Histórico proyecto entregará agua potable a 2 mil familias de Nehuentúe en La Araucanía

Histórico proyecto entregará agua potable a 2 mil familias de Nehuentúe en La Araucanía

12 Julio 2012
Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

Un sueño hecho realidad; sin exagerar. Ese fue el sentimiento de los vecinos de la aislada localidad de Nehuentúe en la costa de la Región de La Araucanía la tarde de este martes, cuando autoridades dieron el vamos a la construcción del sistema de agua potable rural que fue esperado por más de 7 años por más de 500 familias del sector.

El hito fue realizado en plena plaza de la localidad, cuando el Intendente en compañía de habitantes de Nehuentúe, dio la señal para que un buldócer pusiera el primer ducto; aquí no sólo hubo aplausos sino que incluso lágrimas de emoción ya que menos de un año el vital elemento llegará sin problemas a sus hogares.

En total fueron 2 mil 21 millones de pesos con fondos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, beneficiando a los comité de Tranapuente, Pichingual, Nehuentúe y Rucahue-Alío, en la comuna de Carahue.

El Intendente de La Araucanía, en conversación con las vecinos señaló que este proyecto en ejecución se enmarca en lo que las autoridades han llamado “la política del agua”; cuyos resultados han estado por sobre la expectativas. En el último año, más de 2 mil familias fueron conectadas a otros sistemas de agua financiados por el Gobierno en La Araucanía. Además se llevaron a cabo 66 proyectos en comunidades, invirtiendo 4 mil 55 millones de pesos en 2011 y anunciando 7 mil 500 millones para este 2012, que se encuentran en plena ejecución.

“Este proyecto tiene una tremenda importancia para las personas de la zona, beneficiando también al turismo. La llegada del agua potable va a mejorar la calidad de vida de cientos de familias que esperaron por años que se concretara. Estamos invirtiendo en más dignidad, calidad de vida y sobre todo, dando igualdad de oportunidades porque no por estar lejos de las grandes ciudades o pueblos, las personas deben vivir en malas condiciones. Hoy es un día feliz que quedará en la historia del sector rural de Carahue”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke.

Las obras que comenzaron durante la tarde de este martes, se extenderán durante 12 meses y están a cargo de tres empresas contratistas. Por la envergadura del proyecto debió ser licitado en etapas, que garanticen un correcto cumplimento.

“Este es uno de los proyectos más grandes que se ha hecho en Nehuentúe y en Carahue- Soy vecino de Pichingual, que también está siendo beneficiado. Estamos muy agradecidos”, dijo José Sánchez, uno de los beneficiarios.

Este profundo proyecto de impacto social que además de involucrar viviendas contemplará la instalación de arranques en una posta de atención de salud, una escuela, un retén de carabineros, iglesias, sedes sociales e infraestructura propia para la actividad de la pesca artesanal.