Hijos de Madres Temporeras comparten con autoridades regionales

09 Febrero 2012

En la escuela Graham Bell de Villarrica, donde los niños pudieron entretenerse al compas de la música y desarrollando actividades deportivas, fomentando la vida saludable.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Más de 90 niños de los Centros de Atención de Hijos de Madres Temporeras (CAHMT) de la comuna de Villarrica pudieron disfrutar de una mañana entretenida junto con el Gobernador de Cautín Miguel Mellado, el Alcalde de la comuna, Pablo Astete, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes.

El CAHMT, que recibe a niños entre 6 a 12 años, es un programa de Gobierno que nace de la alianza entre la Municipalidad, Instituto Nacional del Deporte IND, la Junta Nacional Escolar y Becas JUNAEB y el Ministerio de Desarrollo Social para entregar  apoyo a las madres que se ven en la necesidad de trabajar durante la temporada de verano, permitiéndoles dejar a los niños en un lugar seguro y con actividades que le permitan disfrutar sus vacaciones.

Esto fue lo ocurrido en la Escuela Graham Bell, donde los niños pudieron entretenerse al compas de la música y desarrollando actividades deportivas, fomentando la vida saludable.

En la región hay 20 Centros, instalados en 11 comunas de la región con una cobertura cercana a los 800 niños/as. Específicamente en la Provincia de Cautín están en Cunco, Pitrufquén, Villarrica, Pucón, Loncohe y Gorbea.  En Malleco están en Renaico, Angol, Los Sauces, Traiguén y Victoria.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, sostuvo que el programa representa una respuesta adecuada para enfrentar la situación de vida de la madre y  padre, la cual es compatibilizar la responsabilidad del cuidado de sus hijos con la de generar ingresos.

“Como Gobierno estamos comprometidos a proveer de recursos necesarios para que todas las mujeres puedan salir a trabajar en los empleos de temporada y tengan la seguridad que el cuidado de sus pequeños está en buenas manos”.

Por su parte, el Gobernador Miguel Mellado, informó que en este programa el Gobierno a nivel nacional invierta cerca de mil millones de pesos y específicamente en la región son 70 millones, lo que se traduce en una alternativa de apoyo al desarrollo y protección de la infancia, previniendo y disminuyendo la exposición a situaciones de riesgo que ocurren cuando niños y niñas quedan sin el cuidado de un adulto responsable.

Además el Alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, se mostró contento con este tipo de programas y aprovechó la oportunidad de solicitar a las autoridades regionales ampliar la cobertura de esta iniciativa “Este año quedaron niños en lista de espera, así que ya hemos realizado la solicitud para ampliar en 45 cupos más para el año 2013, puntualizó.