Hanta Virus: Ministerio de Justicia instruye medidas preventivas en todas las cárceles

Hanta Virus: Ministerio de Justicia instruye medidas preventivas en todas las cárceles

07 Febrero 2012

Patricia Pérez, ministra (s) Justicia visitó los penales de la región del Biobío y anunció una campaña para evitar el contagio de esta enfermedad, que ya le ha costado la vida a tres personas. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La ministra (S) de Justicia, Patricia Pérez, instruyó a todos los recintos penales del país a adoptar medidas preventivas contra el virus Hanta, luego que dos reclusos fallecieran en la cárcel El manzano de Concepción y una tercera persona perdiera la vida a causa de esta enfermedad en Los Ángeles.

El anuncio de la secretaria de Estado subrogante se produjo durante una jornada de fiscalización de las condiciones sanitarias de los penales en la región del Biobío.

“Hemos instruido en el día de ayer a todas las unidades penales a adoptar todas las medidas necesarias, de la misma manera en que se ha efectuado acá, para evitar que se puedan producir situaciones de estas características en otros penales”, dijo. 

Durante la jornada Pérez se reunió también con el intendente y las autoridades sanitarias de la región.

Además, confirmó que se está desarrollando una investigación para determinar las responsabilidades por las muertes “Hay dos conductos en los cuales se pueden verificar responsabilidades, uno es a través de la autoridad sanitaria que cuenta con facultades para instruir los sumarios que correspondan y adoptar las medidas necesarias, y el otro camino tiene que ver con la eventual responsabilidad de la concesionaria respecto de la cual no me gustaría adelantar un juicio hasta que culmine la investigación”, afirmó.

Pérez insistió en la necesidad de que la población en su conjunto colabore en el control de esta enfermedad, tomando las precauciones para evitar el contagio.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, dijo que se está realizando una campaña preventiva frente al rebrote del virus Hanta hace dos meses y que en los últimos días se han entregado kits de limpieza tanto a los internos de El Manzano como a las familias que viven en las poblaciones aledañas al penal.