Habla joven mapuche víctima de trauma ocular: “No se va a comparar una piedra, tirada a 200 metros, a que te disparen con un arma de fuego”

Habla joven mapuche víctima de trauma ocular: “No se va a comparar una piedra, tirada a 200 metros, a que te disparen con un arma de fuego”

26 Mayo 2021
Su tío y vocero de la comunidad anunció querella contra Carabineros.
Equipo >
authenticated user Editor

Ya ha pasado un mes desde que Cristián Millapan Santander (18) recibió un perdigón disparado por carabineros, resultando con trauma ocular, y tanto él como su tío, José Santander, werkén (vocero) de la comunidad a la que ambos pertenecen, se refirieron a los hechos.

Según informó el medio El Ciudadano, los hechos se dieron en medio de un trawun (reunión) en el lof Caucauche, al que estaban invitadas varias comunidades el pasado 24 de abril, para debatir sobre la militarización en la zona, cuando fueron violentamente reprimidos por personal del GOPE de Nueva Imperial.

Así lo sostiene, por lo menos, el joven agredido. “Me intentaron salvar el ojo, me regeneraron las perforaciones que tenía, pero todavía sigo teniendo el balín adentro. Me han dicho que voy a tener un porcentaje de visibilidad menos. No saben cuánto, pero tampoco perdí la vista al cien por ciento”, explicó Cristián al mismo medio.

El joven criticó la violencia injustificada de  Carabineros, aseguró que le dispararon directo a la cara y que se trataba de un encuentro pacífico. “No se va a comparar una piedra, tirada a 200 metros, a que te disparen con un arma de fuego. Ellos andan con protección, con escudo, con todo. Yo andaba solo con polera”.

Su tío, en tanto, criticó que mientras estuvo internado en el Hospital de Temuco se contagió de coronavirus. “En un primer examen positivo le dijeron que tenía covid, en el segundo dijeron que negativo y también los aislaron donde tenían a las personas con covid, y sin mascarilla”, declaró Santander, quien agregó que está preparando una querella contra el hospital.

Consultado sobre la investigación por el perdigón que lesionó a su sobrino, el comunero es tajante: “El policía tiene que pagar. A lo mejor con este gobierno no que ya le queda nueve meses, ya se va la dictadura, ojalá que venga otro gobierno que piense diferente y se haga justicia. Piñera tiene que irse a la cárcel, no solo le hizo a mi sobrino daño. Yo sé que todo se pagar, no solo con el estallido social. Un día lo va a pagar. Esta justicia no, pero otra justicia lo va a pagar”, señaló Santander, quién está preparando una querella contra el uniformado que resulte responsable del disparo.

 

Imagen: Youtube