Gorbea: Agricultores llegaron hasta el municipio y se manifestaron en contra de planta de residuos hospitalarios

Gorbea: Agricultores llegaron hasta el municipio y se manifestaron en contra de planta de residuos hospitalarios

02 Julio 2015

El alcalde de la comuna, Juan Esteban Meza, informó la entrega de todos los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que sea este organismo quien evalúe la presencia de este planta en la comuna.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Sigue el descontento por parte de los vecinos y agricultores de Gorbea y Loncoche, debido a la instalación de una planta de residuos hospitalarios, emplazada en medio de un sector productivo y que amenaza el trabajo y desarrollo económico de la zona. Esta semana los afectados marcharon por las calles de la comuna, llegando hasta el municipio de Gorbea, haciendo claro su malestar.

“Esta planta viene a generar un impacto tanto en la salud, como en el sector productivo de los vecinos que viven alrededor de esta planta. Pedimos que está planta se erradique y se vaya del sector, porque son más de 300 familias directamente afectadas que viven alrededor”, sostuvo Alex Ceballos, presidente junta de vecinos del sector Quesquechan.

Vecinos que aseguran que la instalación de esta planta fue sin su consentimiento, y que su presencia en el lugar, afecta a un sector productivo que entrega más de 2.500 empleos en la zona.

Desde la dirección general de esta planta, afirman que cumplen con toda la normativa, enfatizando en que no son una planta incineradora. “Nosotros para poder obtener los permisos sectoriales y ambientales, nos acogimos a todo lo que dicta la norma y el reglamento que regula al respecto, obviamente contemplando los criterios que tienen contemplados los servicios públicos para obtener los permisos”, indicó Rodrigo Sandoval, gerente general de la planta.

Sandoval afirmó que “no vamos a generar ningún impacto ambiental que sea negativo para la comunidad, como así se ha pensado”, agregando que buscan ser parte dela solución y no del problema.

Juan Esteban Meza, alcalde de Gorbea, explicó que el permiso entregado por el municipio, responde a cumplir con lo establecido por la ley de patentes. “Cuando una empresa o un particular con iniciación de actividades, solicita una patente comercial, si ha complementado todos los procedimientos exigidos para el otorgamiento de esa patente, estamos obligados a otorgarla, no podemos negarnos”.

En esta misma línea el alcalde aseguró que todos los antecedentes fueron entregados por el municipio, a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que sea este organismo quien regule la situación.

“Estamos pidiendo que la Superintendencia de Medio Ambiente haga una evaluación del proyecto, y que establezca si hay o no, elusión de la ley del medio ambiente, con el objeto de no tener declaración de impacto ambiental y menos estudio de impacto ambiental”, explicó Meza.

Situación que lejos está de solucionarse, ahora queda esperar el trabajo que realice la Superintendencia, y se determine cuáles fueron los procedimientos que permitieron a la empresa poder acceder a esta patente comercial. Mientras tanto los vecinos señalan que continuaran con estas manifestaciones, “agradecemos que nos haya recibido el alcalde, pero no descartamos nuevas movilizaciones, estuvimos en la ruta cinco y logramos paralizar el tránsito, y continuaremos con las acciones legales”, concluyó Ceballos.