Gobierno se querella por porte ilegal de armas en velorio de Marchant

Gobierno se querella por porte ilegal de armas en velorio de Marchant

12 Julio 2021
José Antonio Kast declaró: "Si yo fuera Presidente daría la orden de allanar este acto hostil y detener a estos insurgentes".
Equipo >
authenticated user Editor

Sigue la polémica por la presencia de una guardia armada en el velorio de Pablo Marchant, donde se vio a un grupo de encapuchados portando escopetas y un fusil M16 junto al féretro.

Por lo anterior, el Gobierno presentará una querella por violación a la ley de control de armas en el Juzgado de Garantía de Traiguén, para que la Fiscalía investigue las armas de guerra.

"Hemos presentado una querella que la Fiscalía actúe de oficio justamente porque son armas que están prohibidas y no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera un velorio", declaró el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

"¿Qué hay detrás de esto, querrán entonces que cualquier persona pueda ingresar con un fusil a un predio a atacar trabajadores y que no se haga nada? ¿O querrán que tengamos solamente mártires en las filas de la policía? (...) vamos a  actuar y vamos a seguir actuando y no nos amedrentan con ninguna acción", agregó Delgado.

Desde la intendencia, en tanto, señalaron que iniciarán otra querella criminal para quienes resulten responsables del ataque registrado en la Forestal Mininco, que terminó con el comunero mapuche muerto y un trabajador gravemente herido.

La presencia de las armas en la ceremonia suscitó la condena de distintos sectores políticos. Al respecto, el timonel de Evópoli y diputado por La Araucanía, Andrés Molina, cuestionó en Twitter: "¿Esto es un velorio normal? ¿De gente pacífica que busca reivindicaciones políticas?"

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), se refirió al tema y señaló que "la única forma de frenar esto es decretar estado de sitio, porque esto es tierra de nadie. Mientras los terroristas hacen gala de sus armas encapuchados, ¿cuál guerrilla?, se sacan fotos en los funerales y las difunden sin ningún empacho. El Gobierno parece que está inmóvil, los terroristas lo hacen porque saben que nadie hará nada para perseguirlos", según consignó Emol.

Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast señaló que "en La Araucanía no hay Estado de derecho y los terroristas se pasean con rifles a vista y paciencia del Gobierno. Ya ni siquiera se esconden, porque saben que viven en la impunidad (…) Si yo fuera Presidente daría la orden de allanar este acto hostil y detener a estos insurgentes. En Chile no podemos seguir tolerando estos graves actos de violencia".

Los funerales de Marchant se realizarán mañana en el cerro Pidenco a las 14:00.

 

Imagen: Twitter @Ralison191