Gobierno Regional agradece a mapuche no recuperar sus derechos ancestrales sobre terrenos que "pertenecen a la Fach "

02 Octubre 2011

Escasa presencia de comuneros mapuche en ceremonia del Gobierno Regional en Maquehue.

Eugenio Carinao >
authenticated user Corresponsal

Trás años de lucha ,desde el mes de noviembre del año 2006 por comuneros mapuches del sector M;aquehue comuna Padre Las Casas, Se realizó el traspaso de tierras ancestrales de los mapuches,a manos de la FACH ,donde se encuentra el actual aeropuerto de la ciudad de Temuco al municipio de Padre Las Casas. 

Se realizó una ceremonia solemne, con escasa presencia de comuneros mapuches contando con más presencia de trabajadores publicos municipales, de gobierno y prensa regional .

Dicho traspaso tuvo como objetivo, la construcción del nuevo hospital de para la comuna de Padre Las Casas y sectores vecinos que se veran beneficiados como Labranza, Cajón y el mismo Temuco, para suplir las falencias de atencion de mediana complejidad y asi descongestionar el hospital Hernán Henríquez de la ciudad de Temuco .

La Construccion del hospital de Padre Las Casas, se iniciará el proximo año 2012, cuyo diseño arquitectonico ya está listo. El valor total de la obra es de 30 mil millones de pesos, contará con más de 830 camas y 7 pabellones quirurgicos, segun versiones de las autoridades regionales.

Cabe hacer notar, el discurso de la directora del Servicio de Salud Sur de La Araucanía : "agradeciendo a los comuneros mapuches EL NO RECLAMAR SUS DERECHOS ANCESTRALES SOBRE LAS TIERRAS DE LA FUERZA AERÉA DE CHILE " .

Génesis del conflicto en Maquehue

En noviembre del año 2006, comuneros mapuches se toman tierras a manos de la FACH en Maquehue, durante esa hazaña fueron reprimidos violentamente por las autoridades regionales de la época y siendo formalizados por la justicia militar de La Araucanía.

Los comuneros mapuches reclamaban esas tierras ancestrales porque les pertenecian y fueron usurpadas por la FACH muchos años atrás donde se construyo el actual aeropuerto Maquehue, paso el tiempo y el actual aeropuerto se hizo chico por la gran cantidad de turistas extranjeros que visitan la región de La Araucanía , via aérea .

Los gobiernos de La Concertación postularon a la construccion de un nuevo aeropuerto regional de nivel internacional y mucho más grande , la FACH acepta la propuesta y pone en venta los terrenos que usurpó al amplio sector mapuche de Maquehue, dicha ventas de terrenos tenian como objetivo la construccion de nuevos complejos habitacionales para sectores acomodados de La Araucanía ,viendo las comunidades mapuches pasar antes sus ojos el apogeo económico y lucrativo de esas ventas, pero esas tierras siempre les pertenecieron , por lo que reaccionaron e iniciaron un proceso de recuperacion ancestral, debido a la escases de tierras que poseen las actuales familias mapuches siendo obligadas a vivir hacinadas en poco espacios, siendo para la FACH era un negocio muy lucrativo la venta de esas tierras .

Desde el 2006 al 2011, algunos dirigentes mapuches estan por terminar de cumplir sus condenas por la justicia milita por el intento ocupación de "TIERRAS DE LA FACH" .

Queda claro que el objetivo de los mapuches de Maquehue no se cumplió, que era recuperar en su totalidad las tierras a manos de la FACH , y resultó sólo en la construcción del nuevo hospital de Maquehue para Padre Las Casas y comunas aledañas.

Galería Imágenes

  • Gobierno Regional agradece a mapuche no recuperar sus derechos ancestrales sobre terrenos que "pertenecen a la Fach "
  • Gobierno Regional agradece a mapuche no recuperar sus derechos ancestrales sobre terrenos que "pertenecen a la Fach "
  • Gobierno Regional agradece a mapuche no recuperar sus derechos ancestrales sobre terrenos que "pertenecen a la Fach "