Gobierno decretó zona de catástrofe para ocho comunas de la Región de La Araucanía

Gobierno decretó zona de catástrofe para ocho comunas de la Región de La Araucanía

20 Julio 2011

Rodrigo Hinzpeter informó la medida para las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica.

Comunicado >
authenticated user

Este miércoles, desde La Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó la decisión de decretar zona de catástrofe en ocho comunas de la Región de La Araucanía debido a las intensas nevazones, lo que permitirá desplegar mayores recursos para ayudar a la población afectada.

“Con el propósito de estar más cerca de nuestros compatriotas y agilizar toda la ayuda que ya estamos dando, nuestro Gobierno ha resuelto declarar zona de catástrofe a las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún y Villarica. Hemos entonces dispuesto que se declare zona de catástrofe en estas comunas afectadas por este verdadero terremoto blanco, para que toda la ayuda que el Estado y nuestro Gobierno le pueda brindar a los compatriotas que están sufriendo este temporal, esté al lado de ellos con la mayor rapidez posible”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.

El jefe de gabinete además señaló que se pidió “al Ministerio del Defensa que ayude a través de las Fuerzas Armadas con sus recursos humanos, con personal y también con sus equipos, especialmente, tendiendo un puente aéreo que permita rescatar o ayudar a cerca de 16 mil compatriotas que en distintas zonas de estas comunas se encuentran aislados”.

Agregó que también “hemos pedido también al Ministerio de Obras Públicas que agilice y disponga toda la capacidad de maquinarias disponibles y arrendemos toda la que sea necesaria para que las rutas, los caminos, principales, secundarios y vecinales, también sean despejados con la mayor prontitud posible”.

En La Araucanía se encuentran el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Subsecretario (s) de Agricultura, Gustavo Rojas, evaluando la situación.

Rodrigo Hinzpeter subrayó el trabajo que está realizando el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la ONEMI “para brindar abrigo, albergue, alimento, cuidado y ayuda a nuestros compatriotas. No queremos que se produzca una tragedia frente a una situación compleja y delicada, el temporal es fuerte y es probable que en los días que vengan puedan sufrirse nuevos frentes de mal tiempo, nuevas nevazones, que agraven aún más la ya delicada situación. Pero naturalmente que cuando se produce esto nuestro Gobierno siempre va a estar del lado de quienes están sufriendo, utilizando todas las herramientas que nos brinda nuestro ordenamiento jurídico”.