Gobierno crea Comité Wallmapu para La Araucanía: ¿En qué consiste?

Gobierno crea Comité Wallmapu para La Araucanía: ¿En qué consiste?

08 Septiembre 2020

Todos los martes sesionará la iniciativa.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Este martes se realizó la primera reunión formal del creado "Comité Wallmapu" por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que busca materializar el gran acuerdo por la paz y el desarrollo de la Araucanía lanzado durante el año 2018.

En la sesión participó Piñera junto al ministro del Interior, el subsecretario del Interior, el ministro de Justicia, ministro de Obras Públicas, por el ministerio de Desarrollo Social, además de la coordinación con intendentes.

“El objetivo de este comité, que sesionará todos los días martes a las 9 de la mañana, es primero relevar la importancia que para el presidente Sebastián Piñera y nuestro Gobierno tiene enfrentar de forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social, de nuestros pueblos originarios y también de nuestras comunidades y nuestros ciudadanos que habitan en la región de Araucanía y en la provincia de Arauco”, sostuvo la ministra de desarrollo social, Karla Rubilar.

Además agregó que "nos interesa avanzar en la búsqueda y en la voluntad de diálogo, tal cual como lo definió el Presidente. El punto uno a relevar es la voluntad de diálogo, de acuerdo y de búsqueda de la paz”.

“El diálogo al que nosotros vamos a acceder el día de mañana con mi presencia a nombre del presidente Sebastián Piñera en el gran Trawün, en el Füta Trawün de Carahue al que fuimos invitados, es parte de los múltiples diálogos que queremos realizar en las diferentes comunidades y con los diferentes interlocutores válidos que existen en la región y en la provincia de Arauco”, añadió.

"En ese proceso también nos interesa avanzar en la conversación y en la concreción para quienes han sido víctimas de la violencia rural en La Araucanía, hacemos mención especial al proceso que debemos realizar con las víctimas en la región” señaló.

“El segundo punto tiene que ver con el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural. Nos interesa avanzar en materias legales y en materias administrativas para permitir que la diversidad cultural, la institucionalidad indígena y la representación política de nuestros pueblos originarios puedan ver concretada con hechos (…) una esperanza que se ha postergado durante muchos años”, dijo.

Pero no sólo La Araucanía es parte de la iniciativa, Rubilar afirmó que "el desarrollo integral e inclusivo de la región y también agregar la zona de rezago de Arauco porque creemos que es fundamental que el plan impulso tenga un desarrollo constante, permanente, progresivo para permitir no solamente el desarrollo de las comunidades indígenas, sino que también el desarrollo de todos los habitantes".