Gobierno citó como imputado a Héctor Llaitul tras ataques en La Araucanía

17 Julio 2021
El Ejecutivo presentó la querella contra la CAM durante el 2018 por “asociación ilícita terrorista”.
Equipo >
authenticated user Editor

El Gobierno solicitó citar en calidad de imputados a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y Juan Pichún, para declarar ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

La solicitud, presentada por el Ministerio del Interior ante el Tribunal de Garantía de Temuco, se enmarca en la ampliación de la querella contra la CAM por el delito de “asociación ilícita terrorista” tras variados ataques incendiarios en la zona.

Según lo explicado por el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, la petición tiene como objetivo la interrogación “respecto de diversos hechos ligados a la asociación ilícita terrorista y, en virtud de ello, perseguir su detención”.

Lo que hace esa declaración es evidenciar, con claridad, que esta es una organización terrorista, que está al margen de la ley y del estado de derecho y, como tal, se debe perseguir, investigar y condenar a los responsables”, detalló la autoridad a Prensa del Sur.

Cabe recordar que el Ejecutivo se mantiene en la tramitación de la acción judicial desde el 2018 por quema de maquinarias forestales en Carahue y Lumaco.

Foto: Flickr.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).