Gobierno afirma que serían 3 incendios asociados a la causa mapuche

Gobierno afirma que serían 3 incendios asociados a la causa mapuche

18 Febrero 2019

Desde el Ministerio del Interior detallaron cuáles serían estos casos.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Tras las declaraciones del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, el Gobierno salió a precisar cuáles serían estos tres casos puntuales relacionados con la causa mapuche.

Nota relacionada: Subsecretario del Interior vincula la causa mapuche con incendios forestales 

A través de un comunicado del Ministerio del Interior, el primer hecho data del pasado 7 de febrero donde "la Intendencia de La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables de un incendio forestal (bosques de eucaliptos) que afectó el 7 de febrero al predio Recreo y San Ramón de propiedad de la Forestal Arauco en la comuna de Ercilla".

En el documento se agrega que "Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuche".

El segundo sería con fecha el 13 de febrero de 2019, cuando una avioneta de la empresa CMPC, "recibió un proyectil de calibre mayor". Lo cual se relaciona con un ataque a una camioneta de la empresa Cambium donde desconocidos con armas de fuego quitaron el vehículo al conductor, apareciendo más tarde quemada".

En el hecho anterior, el ministerio no alude a que fue debido a la causa mapuche.

En tanto el tercero, el 17 de febrero, (mismo día de las declaraciones de Ubilla) se trataría de "100 comuneros en 60 vehículos a fundo ubicado en el kilómetro 8, Ruta CH-181, Comuna de Victoria, quienes manifestaron la recuperación ancestral de este predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas".

"Fuerzas Especiales de Carabineros inicia el procedimiento de desalojo de los comuneros mapuche, quienes se opusieron lanzando piedras y objetos contundentes. Tras ello, se producen focos de incendio en diferentes lugares, los que fueron provocados de forma simultánea, y según la afectada compromete 40 hectáreas aproximadamente", dice la declaración.

"El Ministerio de Interior y Seguridad Pública, en su obligación de poner estos antecedentes ante el Ministerio Público, determinó que las intendencias respectivas presenten las querellas para que se investigue lo sucedido y determine las responsabilidades del caso", finaliza.