Fuad Chahín emplaza a autoridades a responder por estafas bancarias en la Araucanía

Fuad Chahín emplaza a autoridades a responder por estafas bancarias en la Araucanía

01 Agosto 2012

Diputado solicitará a Comisión de Economía citar a autoridades nacionales a fin de encontrar soluciones para los más de 800  afectados en casos de  posible clonación o delito informáticos. 

Comunicados >
authenticated user

Ante los sucesos ocurridos durante los últimos días, el Diputado e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Fuad Chahín, anunció que solicitará a la Comisión de Economía que se cite a tres autoridades para ayudar a los afectados de esta masiva estafa virtual.

En primer lugar se citará a Pablo Piñera, Gerente General de Banco Estado, para que explique cuales son las garantías de los afectados y, a su vez, solicitarle la pronta restitución del dinero girado fraudulentamente a los afectados. Al respecto el parlamentario afirmó que “No puede ser que por una falla de seguridad en los Bancos, ellos paguen. Y peor que eso, que se queden en la indefensión si no contrataron seguro asociado a estos casos”, indicó.

De igual forma, Chahín aseguró que la presencia de Juan Antonio Peribonio, Director del Sernac, será muy valiosa, a fin de saber que está haciendo la entidad que representa para ir en ayuda de los afectados. Asimismo, el parlamentario aseguró que aprovechará la instancia para acordar la presentación de una demanda colectiva, con el fin de que todos los perjudicados puedan verse resarcidos de todos los perjuicios que les ocasionó este hecho. Para Chahín solo la unión de los involucrados generará mejores condiciones para una respuesta contundente.

Por otra parte, Chahin explicó que dado que los clientes afectados pertenecen a  variados bancos del país –tales como Santander, Falabella, BCI, Scottiabank, BBVA y Chile- también solicitará se cite a Raphael Bergoeing,  Superintendente de Bancos,  con el objeto de que explique cuáles son las sanciones en este caso, las garantías que protegen a los clientes y también qué puede hacer la Superintendencia para agilizar la solución definitiva de esta situación. “No queremos que por culpa de una clonación o delito informático, se afecte a las personas que no tuvieron un comportamiento negligente en la operación de sus cuentas” añadió el parlamentario.

Finalmente, el Diputado advirtió que  de no encontrar respuestas certeras en la Comisión, corresponderá realizar una  sesión especial de la Cámara, asegurando que se utilizarán todos los mecanismos con los que se cuenta,  para enfrentar una estafa masiva, a fin de  proteger a los afectados.