Frente de mal tiempo dejó más de 3.500 damnificados en Chile

Frente de mal tiempo dejó más de 3.500 damnificados en Chile

28 Mayo 2012

El viento y las precipitaciones dejaron dos fallecidos y dos lesionados, además de cientos de viviendas destruidas y miles de personas afectadas, la mayoría en la región del Biobío. Además, casi 200 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico y casi diez mil sin agua potable.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Dos fallecidos, dos lesionados y 3.542 damnificados ha dejado el frente de mal tiempo que afectó a la zona centro sur del país, según el reporte entregado en la mañana de este lunes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El organismo indicó que los damnificados se concentran en la región del Biobío, que suma 3.048, y que del total nacional hay 78 en albergues.

Asimismo, el viento y las precipitaciones han dejado 814 viviendas destruidas en el Biobío, ocho en la región de O’Higgins y 5.313 con daños menores a nivel nacional.

De acuerdo a los datos entregados por Onemi, 194.206 clientes permanecen sin suministro eléctrico en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, mientras que 9.452 se encuentran sin agua potable en el Biobío.

Asimismo, 25 se encuentran aisladas en la zona Valle de la Plata, en las cercanías del paso internacional Pehuenche-Laguna del Maule, en la región del mismo nombre.

En la región Metropolitana hay 160 personas damnificadas, 35 viviendas con daños mayores y 46 con perjuicios menores.

En la región de O’Higgins, el Centro Nacional de Alerta Temprana, la dirección regional de Onemi y la DG declararon alerta roja en las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla, por la crecida del caudal del río Tinguiririca; y alerta amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Olivar, Peumo, Coinco, Codegua, Coltauco, Doñihue, Requinoa, Graneros y San Vicente, por el río Cachapoal.

Según la información oficial, el monitoreo de ambos ríos durante la noche no reportó situaciones de emergencia.

En el Biobío se mantienen cerrados los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu, además de los terminales aéreos Carriel Sur de Talcahuano, Bernardo O’Higgins de Chillán y María Dolores de Los Ángeles.

Dos heridos y una víctima fatal corresponden a la región de O’Higgins, mientras que el otro fallecido se trata de una persona que trabajaba en la reposición del suministro eléctrico cuando resultó electrocutado en la comuna de Los Muermos, región de Los Lagos.