[FOTOS] Creadores de La Araucanía son reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2018

09 Noviembre 2018

En la convocatoria 2018 participaron más de 100 artesanos de todo el país.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Plata, madera, piedra y fibras textiles naturales componen la materialidad de las diez piezas creadas por los artesanos que este año recibieron el X Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que cuenta con el patrocinio de la Unesco. Destacan entre los reconocidos dos creadores de La Araucanía que participaron en la ceremonia: la orfebre Carmen Gloria Vivanco y el artesano en madera Alfonso Moya.

La premiación se realizó en la plaza central del Centro GAM, evento encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien reconoció el trabajo de los galardonados: “Gracias por conservar tradiciones centenarias y perpetuarlas en el tiempo, por salvaguardar el patrimonio inmaterial de nuestro país y por proteger técnicas que de otro modo se perderían, pues no se enseñan en libros ni cursos, sino que se transmiten de generación en generación”.

En la convocatoria 2018 participaron más de 100 artesanos de todo el país, siendo seleccionadas diez obras cuyos creadores provienen de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

En la región fueron dos los galardonados, Alfonso Moya, artesano en madera que reside en Cunco quien fue reconocido por la pieza "Ngen del Lago", manifestó que “La felicidad me llena el alma. Como artesano se intenta escribir la historia presente por medio de las obras. Historia que está quedando plasmada para los arqueólogos del futuro”.

En tanto, la orfebre Carmen Gloria Vivanco, reconocida por la pieza "Inchiw", destacó que “el arte es el prisma por donde miramos las y los creadores, es una forma de vivir la vida y la responsabilidad que ésta trae es la noble labor de comunicar, evidenciar y retratar lo que suceda en los distintos territorios que habitemos, las piezas que realizo hablan de mi cultura, los saberes, la vida y la muerte, habla de las mujeres de pueblo con miedo al olvido... Este bello reconocimiento significa un aliado en este transitar lleno de resistencias…”.

El Sello

El Sello de Excelencia busca dar continuidad a los lineamientos de la Política Sectorial de Artesanía 2017-2022 como parte de los instrumentos para el reconocimiento y puesta en valor del oficio artesanal, aportando al fomento de la creación artística; estimulando la innovación y la sustentabilidad; contribuyendo a su valoración por parte de la ciudadanía; y difundiendo las técnicas y oficios de los artesanos del país mediante la circulación y promoción de sus creaciones en circuitos nacionales y mercados extranjero.

Los seleccionados reciben beneficios, muchos de los cuales contribuyen a la promoción y circulación de sus creaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Entre estos se encuentran un certificado de promoción; el formar parte del Catálogo Oficial Anual de la selección nacional del certamen; difusión en ferias y exposiciones; promoción y comercialización en Santiago y en regiones. Más informaciones en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Creadores de La Araucanía son reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2018
  • [FOTOS] Creadores de La Araucanía son reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2018
  • [FOTOS] Creadores de La Araucanía son reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2018