Fondo Indígena Latinoamericano reconoció el trabajo de Chile en materias referentes a los pueblos originarios

Fondo Indígena Latinoamericano reconoció el trabajo de Chile en materias referentes a los pueblos originarios

09 Diciembre 2012

Jorge Retamal, director nacional de la CONADI, a su regreso a Chile, señaló que "nos pudimos dar cuenta del inmenso respeto de la comunidad internacional hacia el trabajo que hemos realizado en nuestro país.

Luis Fuentes >
authenticated user

En la Décima Sesión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, realizada en Guatemala, el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, y el consejero nacional indígena, Andrés Matta Cuminao, obtuvieron importantes cargos y recibieron un amplio reconocimiento hacia las políticas de Gobierno orientadas hacia los pueblos originarios de Chile.

Con el nombramiento del director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, como vicepresidente de la Décima Sesión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, y el consejero nacional indígena, Andrés Matta Cuminao, como miembro del Consejo Directivo del Fondo Indígena por dos años, se coronó la participación de la delegación chilena para la sesión realizada en Guatemala, representación chilena que además estuvo integrada por el consejero nacional indígena aymara de CONADI, Zenón Alarcón.

Jorge Retamal, director nacional de la CONADI, a su regreso a Chile, señaló que "nos pudimos dar cuenta del inmenso respeto de la comunidad internacional hacia el trabajo que hemos realizado en nuestro país, de los avances concretos que hemos logrado en materias indígenas. Por ejemplo, sólo cuatro de 22 países pudimos demostrar avances concretos en materia de consulta indígena y fuimos el único país en mostrar avances en los objetivos del milenio fijados por las Naciones Unidas", además de agregar que "el Fondo Indígena es el único organismo multilateral del mundo integrado por 22 representantes indígenas y 22 representantes de gobiernos, quienes trabajan mancomunadamente por el desarrollo de los pueblos originarios".

Por su parte, el consejero nacional mapuche de la CONADI, Andrés Matta Cuminao, indicó que "la visión que existe de nuestras políticas por parte de los estamentos internacionales es positiva, aprecian nuestros avances en los procesos de consulta y en las instancias que de participación ofrece CONADI, lo que se aprecia especialmente  en los países que tienen una mayor población indígena como Brasil y Colombia, lo que nos incentiva a seguir creando instrumentos y herramientas que demuestren un trabajo serio en favor de los pueblos originarios de Chile". 

 

Consejo Directivo

Cabe destacar que en esta sesión el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzin, fue electo Presidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena por el periodo 2013 – 2014, acompañado en la primera Vicepresidencia por Natalia Sarapura, del pueblo Kolla de Argentina, y por el representante español Carlos Aragón Gil, en la Segunda Vicepresidencia.

En tanto, el Consejo Directivo 2013-2014, quedó integrado por Bonifacio José de Brasil, Amadeo Martínez de El Salvador, Jorge Córdoba de Honduras, Andrés Matta Cuminao de Chile, Mirna Cunningham de Nicaragua, Valdi Fischer de Bélgica, Andrés Medina de Colombia, Gabriel Ocampo de Ecuador y Carlos Aragón de España.

Al tiempo de declarar al Fondo Indígena como “Patrimonio de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe”, la Décima  Asamblea General ordinaria del Fondo Indígena resolvió relanzar al organismo buscando su fortalecimiento político y su consolidación financiera.

Para este fin, adoptó nuevos lineamientos estratégicos para el próximo periodo y estableció un plan de acción orientado a superar las dificultades financieras por las que atraviesa el organismo como efecto de la crisis financiera global.