Flavia Liberona: “Ni el gobierno actual ni los anteriores han estado a la altura de los problemas ambientales”

02 Junio 2012
El anuncio de Colbún sobre la paralización temporal del proyecto de tendido eléctrico para Hidroaysen y el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina son casos que nos hacen preguntar dónde se encuentra Chile en materia medioambiental. Hablamos con Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Después del sorpresivo anuncio por parte de la empresa Colbún respecto a  parar temporalmente el  proyecto del tendido eléctrico de Hidroaysén "mientras no exista una política energética nacional que cuente con un amplio consenso", quisimos conversar con la experta en Medio Ambiente y Directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, a la que preguntamos sobre esto y más temas medioambientales que afectan a Chile.

¿Qué opinas respecto a lo ocurrido ayer con Colbún y Hidroaysén? A qué responde esta actitud de uno de los accionistas mayoritarios de la central hidroeléctrica?

Nosotros hemos hecho un análisis y estamos convencidos de que lo que ha hecho Colbún puede ser interpretado como una medida de presión hacia el gobierno de Sebastián Piñera. Ellos no han paralizado el proyecto y lo dicen claramente, lo que ellos han hecho es decir que no van a seguir adelante con la evaluación ambiental del tendido eléctrico que es una  de las partes del proyecto. Están presionando para que el Gobierno les de mejores condiciones, les minimice la cantidad de la intensidad de los conflictos, les permita hacer una tramitación rápida etc. No sabemos todavía cuál de las cosas están pidiendo pero lo que uno puede interpretar es que Colbún está presionando al Gobierno.

¿Está de acuerdo con el argumento de Colbún de que en Chile no existe una política energética bien definida?

Efectivamente no existe una política eléctrica definida con todos los actores. Resulta casi un sinsentido que Colbún sea el que diga que no hay una política eléctrica, cuando la ley eléctrica en Chile les permite a las generadoras definir cuándo, cómo y dónde se instalan sus proyectos. Son las generadoras las que deciden las tarifas de la luz que pagamos los ciudadanos de a pie. Son las eléctricas las que no tiene la obligación de cumplir regulaciones en términos de la tecnología que usan.  Ellos se han beneficiado durante años de este sistema, entonces, que hoy digan que no hay una política eléctrica es una forma más de presión hacia el gobierno.

¿Entonces a qué se refiere la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030?

En Chile, en general no existen políticas públicas definidas con todos los sectores que sea colectiva, pública y abierta. Lo que pasa en Chile es que se pasan proyectos de ley en el Parlamento que de una u otra forma van constituyendo la política pero que no son la forma de hacer política pública. En este sentido, la Estrategia Nacional de Energía que anunció el Presidente Piñera es un conjunto de medidas reunidas en un documento que podría haber escrito cualquiera.  Eso no es una política pública. Aquí hay una carencia de mirar el país en el tiempo, estamos en el parche diario. Por lo tanto, yo diría que no hay ninguna posibilidad de tener una política pública eléctrica.

¿Qué puntos fuertes identificas en la creación de esta nueva institucionalidad?¿Cuáles son los puntos débiles?

Los puntos fuertes es que hoy día tenemos un Ministerio de Medio Ambiente, una Superintendencia de Medioambiente y un Servicio de Evaluación Ambiental como órganos independientes el uno del otro. La desventaja es que tenemos una ley tan mala como la que teníamos antes. La participación ciudadana no mejoró, la resolución de conflictos no mejoró, la toma de decisiones en la calificación de proyectos no mejoró etc.

¿Cree que la destitución del SuperIntendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, le hace un flaco favor a esta nueva institucionalidad? ¿A qué responde, cree usted esta destitución?

Efectivamente la salida de Jaime Lira, de alguna manera, cuestiona la nueva institucionalidad. Sale sin estar muy claro porque sale. Uno no sabe si sale por que el funcionario no era capaz de hacer su pega, si sale por que escribe una columna en el Mercurio el día domingo etc. Esto se presta mucho a interpretaciones. Pero claramente le hace un flaco favor al tema de esta nueva institucionalidad ambiental como flaco favor le hizo el Presidente de la República a la institucionalidad ambiental el día que dijo que Barrancones no debía construirse con los mecanismos para hacerlo. Finalmente lo que hizo el Presidente Piñera fue decir, “esta institucionalidad ambiental no sirve para nada, me lo meto al bolsillo y digo no se hace”. Se salto todo el proceso y ni siquiera lo hizo en lo privado sino lo hizo lo público. Esto es lo que da cuenta de la debilidad de la institucionalidad ambiental que tenemos. Finalmente los grandes proyectos de inversión se discuten en la Moneda y eso no es de este gobierno, de los gobiernos anteriores también.

En Chile, ¿crees que el tema medio ambiental está más instalado en la sociedad, qué lo que se ve reflejado en las políticas públicas que crea el Estado?

Efectivamente la ciudadanía ha ido tomando consciencia de la importancia de los temas ambientales porque finalmente cuando alguien vive en un lugar donde tiene una calidad de vida y llega una termoeléctrica, llega una represa, llega una planta de celulosa, llega un plantel de crianza de animales, etc. y les empieza a cambiar la calidad de vida, la gente se da cuenta. Hoy en día vemos que la gente cada vez está más sensible a los temas ambientales por que se dan cuenta de que en las inmediaciones donde ellos viven hay problemas generados por este tipo de industrias que no salen en la prensa. El problema es que las autoridades de los gobiernos pasados y de éste no han estado a la altura de los problemas ambientales que tiene el país, ni hicieron nada, ni están haciendo nada para solucionarlo. Por lo tanto lo unico que vamos a ver es como crecen los conflictos.

Chile tiene una gran dependencia energética ¿Cuál es entonces la alternativa de generación de energía a Hidroaysen?

Chile es un país que tiene un potencial en lo que llamamos Energías Renovables No Convencionales bastante alto, ya sea solar, eólica, centrales hidroeléctricas de pasada, la biomasa, la geotermia etc. Lo que pasa es que no se toma en serio desde las autoridades y, por lo tanto no se implementan políticas públicas en este senido. Es indudable que uno no puede pasar de un día a otro del modelo que tenemos hoy de generación eléctrica que está sustentado básicamente en represas y en centrales térmicas a uno de renovable. Uno de los temas que es importante aquí es equilibrar de alguna manera, las posibilidades que, tienen uno y otro, de estar presente en la matriz eléctrica. Hoy día, por ejemplo, las termoeléctricas carecen de una serie de exigencias. No hay una regulación a los combustibles sólidos, por lo tanto no se fiscaliza.  Uno puede poner el mejor carbón o el más malo dependiendo del precio, y, quién paga el costo, la salud de las personas que están alrededor de las termoeléctricas. No No hay obligación de recambio tecnológico.   Lo otro es que el 50% de las termoeléctricas que funcionan en Chile nunca han sido evaluadas ambientalmente porque son anteriores a la ley. Solo nos dicen, Chile tiene que crecer, duplicar su matriz eléctrica y ¿cómo lo vamos a hacer sin Hidroaysén o sin termoeléctricas Castilla? Pero nadie esta diciendo todas las deficiencias que hay en el interior del sistema que, si se subsanan, pueden generar grandes cambios. Estamos hablando de las grandes cifras que instalan las generadoras que finalmente son las que están haciendo la política eléctrica del país.