Fiscal Nacional dijo que el Comando Jungla ha sido útil para la detención en delitos incendiarios

30 Octubre 2018

Durante el seminario “Análisis criminal y persecución penal inteligente: el impacto en las redes actuales”  realizado en Temuco.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió sobre el Comando Jungla de Carabineros, equipo táctico multidisciplinario en La Araucanía para evitar la violencia. declaraciones las realizó mientras se llevaba a cabo el seminario “Análisis criminal y persecución penal inteligente: el impacto en las redes actuales” que el Ministerio Público desarrolla en la capital regional.

Abott que el Comando ha sido efectivo para combatir al violencia rural. “el Comando Jungla es simplemente un reforzamiento de la presencial policial en la región (…) todo aquello que permita en defintiiva traer tranquilidad a la región sin vulnerar por cierto, el derecho a las personas a vivir en un ambiente tranquilo y en un ambiente que les permita a la gente desarrollarse adecuadamente, es positivo”. Señaló.

En esta línea, agregó que es importante aumentar la posibilidad de actuar en flagrancia. "Uno de los grandes problemas que hemos tenido en las investigaciones relativas a la violencia rural es la flagrancia. Tenemos pocas investigaciones que hemos podido actuar en el momento mismo en que se comete el delito. Si hay más personal policial es aposibilidad aumenta y en esa medida, podemos lograr condenar a las personas”. Indicó.

Respecto de la eficacia para detener a los involucrados en actos de violencia, el fiscal nacional señaló que “Debería aumentar la eficacia policial, y ahí hay una muestra de que ha aumentado”, en el contexto de los últimos enfrentamientos entre Carabineros y personas acusadas de cometer ataques incendiarios. Consignó soychile