Fiestas Patrias 2020: Botillerías implementarán protocolo especial por fin de semana largo

Fiestas Patrias 2020: Botillerías implementarán protocolo especial por fin de semana largo

14 Septiembre 2020

Conoce cuál es el protocolo que implementarán.

Chile >
authenticated user

Este fin de semana largo se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país, y por eso la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) anunciaron que reforzarán las medidas sanitarias.

Estamos en plena pandemia, pero la alta demanda de bebestibles se espera aumente en estas fechas.

El gremio presentó un protocolo de seguridad para que todas las personas que asistan a comprar a estos tradicionales negocios de barrio estén seguras y sin exponerse a un posible contagio de Covid-19.

Las medidas que regirán entre todos los asociados serán las siguientes:

1.       Alcohol gel disponible al público que acuda a estos establecimientos comerciales

2.       Uso de Mascarillas obligatorio para quien atienda la botillería y clientes

3.       Demarcación física para los clientes, con un metro de separación para cada uno

4.       Utilización de la reja exterior para evitar el ingreso al interior del local

“Para nosotros como botilleros, Fiestas Patrias representan una fecha clave en términos de venta cercano al 10% de las ventas anuales. Por ello queremos operar de forma consciente y con responsabilidad tanto para las personas que atienden como para cada uno de los clientes que compran en nuestros locales”, explica Marcial Pérez, presidente de Agbotch.

Durante la pandemia, las ventas en botillerías han caído en un 70%, principalmente por fiscalizaciones arbitrarias y la prohibición de funcionamiento por parte de algunas municipalidades. Es por esto, que esta festividad es clave para la industria.

"En el marco de la celebración nacional, sentimos como asociación una gran incertidumbre en relación, a cómo transcurrirá todo respecto a los horarios, regulaciones y permisos. Además, nos encontramos profundamente preocupados por el aumento de los clandestinos que ya durante la cuarentena han aumentado en un 70%”, explica Marcial Pérez, presidente de Agbotch

El gremio presupuesta que las ventas para estas Fiestas Patrias podrían aumentar en un 10% en relación a los meses anteriores, considerando el cierre de fondas y que el consumo en casa podría aumentar. Además, explican que los productos solicitados son el pisco, el pipeño, la chicha y el vino.

"Como asociación invitamos a las personas a preferir comprar en los locales de barrio. En los últimos meses más de 18 mil personas de nuestra industria y sus familias han sido perjudicadas. Hoy tenemos la oportunidad de celebrar apoyando a los negocios de barrio”, concluye el presidente de Agbotch.