Feriantes venderán hortalizas con sello “verde” asegurando calidad y procedencia

23 Mayo 2011

Ministro Galilea participó del lanzamiento del proyecto que permitirá a los consumidores conocer el camino que ha recorrido un producto hasta llegar a las ferias libres.

Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de profesionalizar el canal de comercialización de las ferias libres, la asociación del gremio (ASOF A.G.), en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Minagri, implementarán un plan inédito que integra la creación de un Sistema Piloto de inocuidad y trazabilidad (SPIT) para zanahorias y lechuga escarola.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien encabezó el lanzamiento del programa en la Central de Abastecimiento Lo Valledor, relevó la importancia que posee la iniciativa para los consumidores, pues es en las ferias libres donde el 70% de la población se abastece de productos hortofrutícolas.

Este proyecto, que pretende  a futuro ampliarse a todas las hortalizas que se venden en este mercado, busca asegurar al consumidor la inocuidad del producto que compra, contando con una certificación de trazabilidad. Ésta, una vez concluida la etapa piloto del proyecto,  podrá ser verificada por el mismo consumidor a través de Internet.

El secretario de Estado indicó que “con esta iniciativa se busca lograr que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad certificada y que la pequeña agricultura internalice prácticas acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional”.

Existen más de 900 ferias libres entre Arica y Aysén, y se estima que este año comercializarán US$2.600 millones, un 7% más que el 2010.

Para la Asociación de Ferias Libres la aplicación de este sistema piloto demuestra la preocupación del sector por ser competitivos, dando confianza al consumidor de que hoy están adquiriendo alimentos seguros y sanos.

“Es por ello que queremos, por medio de este plan piloto, entregar seguridad a nuestras caseras y caseros de que los productos hortícolas que compren en ferias libres son de calidad”, informó el Presidente de ASOF, Héctor Tejada.

La información sobre hortalizas certificadas será ingresada a un software que sistematizará datos, como la procedencia de los vegetales, la calidad del agua usada en el riego, el tipo de productos utilizados en el campo, el transporte involucrado, datos sobre el mayorista y el feriante que vende a público.

Se generará un sello de calidad, emitido por la ASOF, en tanto que Fundación Chile será la entidad que realizará los análisis de laboratorio que acreditarán la inocuidad de los productos.

La iniciativa integra la participación, en esta primera etapa, de 14 agricultores de las comunas de Colina y Lampa, y más de 30 comerciantes de ferias libres en la Región Metropolitana, quienes serán capacitados en el funcionamiento del Sistema Piloto de Inocuidad y Trazabilidad (SPIT) para identificar toda la trayectoria del producto, desde que es cultivado hasta que llega a su puesto.

Con ello, cada comerciante podrá resolver las dudas del consumidor, identificando con rapidez, por ejemplo, el origen de puntos críticos, en caso de que el producto estuviera contaminado. Asimismo, los feriantes participarán de talleres impartidos por la “Corporación 5 al día”, sobre alimentación saludable, una dieta balanceada, manipulación de alimentos y contaminación cruzada.

El presidente de “5 al día”, Fernando Vío, enfatizó la relevancia de que los mismos actores del proceso estén siendo educados “para traspasar sus conocimientos a los clientes, que son quienes finalmente deciden si realizan una compra más saludable”.

Se espera que, en diciembre, los consumidores puedan encontrar lechugas y zanahorias certificadas en ferias de Peñalolén, La Reina,  Ñuñoa y Macul. El listado de productores y ferias adheridas al proyecto está disponible en el sitio:

http://inocuidadytrazabilidadenferiaslibres.wordpress.com

“Este proyecto no sólo generará encadenamientos productivos virtuosos, como la reducción del número de intermediarios, incremento de las confianzas entre vendedores y compradores, sino que además da respuesta a  la demanda de consumidores que cada día están exigiendo conocer más sobre los alimentos que consumen y se preocupan de que éstos no sean dañinos para su salud”, indicó la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

En el circuito de trazabilidad, los vegetales serán trasladados desde los centros productores, ubicados en Colina y Lampa, hasta la central de abastecimiento Lo Valledor, que funcionará como punto de acopio, packing y centro de operaciones del SPIT.

Para el Presidente del Directorio de Lo Valledor, Víctor Cornejo, ser parte de la cadena está íntimamente relacionado con “transformarse hoy en un puente de la modernización para el mundo rural hortofrutícola y el consumidor popular. Es un enorme desafío apadrinar este proyecto de inocuidad y trazabilidad que impulsa la ASOF", sostuvo.

Funcionamiento del sistema

En esta fase piloto, el proyecto contempla dos productos, zanahoria y lechuga escarola, cada uno de los cuales recorrerá un circuito diferente hasta llegar al consumidor final.

Las lechugas provenientes de Lampa y Colina, producidas por agricultores que aplican Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y que llevan registros de su producción en un cuaderno de campo, se transportarán hasta la central de abastecimiento Lo Valledor, lugar que funcionará como punto de acopio, packing y centro de operaciones de trazabilidad.

En este lugar, las lechugas se envasarán en condiciones sanitarias controladas y en un formato que cumpla con los objetivos de inocuidad propuestos, donde se incluirá un sello de calidad que las identifique y diferencie. Se ingresará la información determinada a un software de trazabilidad y luego se entregarán las lechugas con su respectivo sello a los diferentes comerciantes de ferias libres participantes en este proyecto.

Asimismo, las zanahorias, que también serán producidas en Lampa y Colina por productores capacitados en BPA que llevan registros de su producción en un cuaderno de campo, se transportarán a un packing donde  serán lavadas y envasadas en condiciones sanitarias controladas. Luego  serán llevadas a Lo Valledor, donde se ingresará la información necesaria en un software de trazabilidad, se colocará el sello de calidad y se entregarán a los diferentes feriantes.

El proyecto cuenta con el apoyo de FIA, ASOF, la ONG Espacio y Fomento, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Estudios y de Políticas Agrarias (ODEPA), la Central de Abastecimiento Lo Valledor,  la Fundación Chile, la empresa especialista en software IMATRONIX y la certificadora NSF Internacional.