Fenómenos Naturales: La Cigarra y la Hormiga

Fenómenos Naturales: La Cigarra y la Hormiga

08 Junio 2011

El cambio climático es un fenómeno que algunos podrán atribuir al ciclo de la vida, yo prefiero ser un poco más desconfiado y asignar una buena cuota de responsabilidad del asunto a nuestra falta de compromiso.

José Luís Pérez... >
authenticated user Corresponsal

Terremoto y tsunami o maremoto (no tusunami ni marepoto) el 27/2/2010 en Chile, enero 2011 completo con lluvia en La Araucanía, lo de Japón (sumado a Fukushima), días que amanecen soleados y terminan en lluvia torrencial en otoño en Temuco, Erupción al estilo “El Señor de los Anillos” en Puyehue, diluvio en Coquimbo, tornado en Villarrica, y cuantos episodios que se me escapan. Si alguien aún no logra entender el concepto de “cambio climático” sería bueno que se haga ver.

Lo cierto es que el mundo ya no es como era, y acá sí vale eso de que todo tiempo pasado fue mejor, o al menos más confiable, sino, sería bueno que le pregunte a su agricultor amigo que le parece que un mes de verano llueva sin parar.

El cambio climático es un fenómeno que algunos podrán atribuir al ciclo de la vida, yo prefiero ser un poco más desconfiado y asignar una buena cuota de responsabilidad del asunto a nuestra falta de compromiso con el lugar sobre el cual vivimos, aquel que llamamos Tierra.

Cada vez que un Estado como EEUU no firma el Protocolo de Kioto (aquí el link), o cuando las políticas de generación de energía de otro Estado consideran Termoeléctricas, o el uso de petróleo, en vez de las ERNC, aportamos a este fenómeno. La Capa de Ozono durante mucho tiempo permitió a la gente entender que las cosas iban mal con los Polos, pero claro, alguien –astuto- prefirió inventar un protector solar que una solución para regenerar la Capa, bonito, pero parche, no solución.

Cada vez que una especie animal desaparece, se genera un bache en la cadena de vida (suena mejor que “alimenticia”) del Reino Animal, equivalente a la ausencia de un funcionario en la obra de teatro, podríamos decir que de un día para otro, el encargado de las luces ya no está. Cada vez que desaparece un bosque nativo y es reemplazado por uno exótico, generamos un desorden en la orquesta de la naturaleza, en otros casos, dañamos la capacidad pulmonar de nuestra casa, y ésta se pone un poquito más hedionda.

Es fundamental entender que todo lo que hacemos en La Tierra, está vinculado, si movemos algo en una parte, se genera un efecto en otra, es algo absolutamente obvio, pero por alguna extraña razón, varias veces económica, evitamos hacerle frente, o acallamos a quienes hacen la denuncia.

Es hora de un cambio humano: debemos cambiar nuestras políticas estatales, nuestras conductas personales (como esa maldita costumbre de botar basura en la calle), nuestros procesos industriales.

Debemos invertir y avocar nuestros esfuerzos a la Sustentabilidad Humana y reconocer al Cambio Climático y a sus hermanos como nuestro nuevo y común enemigo, de la humanidad y de La Tierra, y reducir -por ejemplo- los presupuestos para armas de los Estados, pues esta es una guerra que nos amenaza como raza y somos todos -para estos efectos al menos- del mismo equipo no sirviendo que prescindamos a balazos de nuestros propios soldados.

En resumen, debemos aprender a vivir en La Tierra como las Hormigas que trabajan juntas para protegerse del duro invierno, pensando siempre en el futuro y en la supervivencia de la especie y dejar de vivir como la Cigarra que sólo se preocupa de disfrutar el momento y de consumir y desechar pensando que otros limpiarán o arreglarán el problema, pues en la espera, seguro sobrevivirán sólo nuestros edificios y nuestra basura, que ciertamente, no nos irán a dejar flores.

 

José Luís Pérez Bañares “PTT”

Vocero de Araucanía Sustentable

[email protected]

 

Ver Galería de Imágenes del tornado en Villarrica

Ver video del tornado aquí

Comentarios

Imagen de Esteban Bruna

Buen artículo, Ptt! Me parece

Buen artículo, Ptt!

Me parece que es de TREMENDA relevancia este tema. Sólo aportaré con unas gráficas muy elocuentes, con datos de excelentes fuentes científicas, como corresponde: 

Progresión de fenpomenos hidrometereológicos en América Latina y El Caribe.
International Disasters Dadabase, agosto de 2010.
https://www.facebook.com/photo.php?pid=6190093&l=39f735e147&id=556782401

Impactos del cambio climático esperados para 2050  América Latina y El Caribe. 
Climate Change: A Regional Perspective, CEPAL, 2010.
https://www.facebook.com/photo.php?pid=6189279&l=50046b43ec&id=556782401

Calentamiento en superfice estimado para 2090-2099 en latinoamérica.
Cambio Climático 2007: informa de síntesis, IPCC.
https://www.facebook.com/photo.php?pid=6189976&l=76eb284819&id=556782401

Como ven, la cosa es mucho más grave de lo que parece.

Algunos blogs recomendables especializados en Cambio Climático:
http://www.ustednoselocree.com
http://aziroet.com/cambioclimatico
http://elclimadelclima.wordpress.com

Imagen de Monica Barriga

No podría estar más de

No podría estar más de acuerdo contigo. Cada día que veo cómo a la gente le da lo mismo tirar los puchos al suelo, usar estufas a leña sin preocuparse de su precedencia, automovilistas tirarle el auto encima a los ciclistas, que luchan por espacios reales, periodicos y multitiendas enviando catalogos y publicidad en papel de alto gramaje, personas prefiriendo consumir en envases desechables o utilizando una bolsa para cada producto, pudiendo agruparlos... pienso que quizas no es tanto, pero si lo juntamos a otros que hacen lo mismo mensualmente, semanalmente, diariamente... horariamente pucha que es harto!!!! A veces pensamos que solo uno no puede hacer la diferencia, pero si ademas de nuestra actitud damos testimonio y además nos agrupamos para darnos consejos y soporte, haremos una enorme diferencia! y si todos hacemos lo mismo.... podemos cambiar el mundo!!! Por que nos cuesta tanto comenzar a hacerlo???