“Exploradores del volcán Llaima” visitan Parque Nacional Conguillío

22 Diciembre 2011

En un entorno enriquecido de detalles, aprendizajes y bellezas naturales, finalizó el proyecto “Exploradores del volcán Llaima”, el cual benefició a niños y niñas de las comunas de Melipeuco, Curacautín y Vilcún.

Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

Con una ceremonia de cierre realizada en el gimnasio municipal de Melipeuco, comenzó la jornada que dio término a este proceso educativo de divulgación de la ciencia,  presente en tres comunas del sector andino de La Araucanía. “Exploradores del volcán Llaima” es un proyecto financiado por Explora CONICYT y ejecutado por la Sociedad Geológica de Chile, en colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la Universidad Católica de Temuco, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y los Municipios de Vilcún, Melipeuco y Curacautín, territorio que comprende el primer Geoparque de Chile que se instala en los alrededores del volcán Llaima.

 La ceremonia contó con la participación de autoridades locales, funcionarios municipales ligados al departamento de educación, y el coordinador alterno del Programa EXPLORA CONICYT, Jaime Bustos, académico de la Universidad de La Frontera que de forma entusiasta señaló que “siempre es un agrado asistir a ceremonias de este tipo de proyectos, donde se han integrado temas muy importantes, y que niños y niñas estén empoderados con estos contenidos y se logre el objetivo del Programa Explora, que es lograr que los niños se hagan preguntas de su entorno, que vayan más allá del paisaje y busquen respuestas a su curiosidad de conocer más e investigar. Con el desarrollo de éstas iniciativas en Explora nos sentimos muy conformes”.

Último trabajo de campo

El recorrido más esperado por los niños y niñas participantes fue visitar el Parque Nacional Conguillío, terreno que estuvo cargado de aprendizajes y recorridos por los senderos de este majestuoso espacio natural que recibió a unos inquietos exploradores que vivenciaron los contenidos vistos en aula en el proceso del proyecto junto a profesionales y científicos.

Al respecto, el Geólogo y director del proyecto, Manuel Schilling Danyau, mencionó su satisfacción, y la del equipo ejecutor, de llegar a la última etapa de esta iniciativa educativa, reconociendo el trabajo de quienes apoyaron constantemente esta labor con el objeto de sacar adelante cada una de sus actividades. “Se ha trabajado bastante, con mucho cariño, y hemos tenido buena recepción por los niños y niñas, por los profesores y profesores, y la comunidad. Estamos muy satisfechos de los resultados y esperanzados en encontrar la forma de continuar, transformando el proyecto en un programa con el fin de llegar a más espacios educativos y  seguir trabajando con las comunas del alrededor del Llaima”.

Para Roberto Vergara, estudiante de la escuela Patricio Chávez Soto, participar de este proyecto ha sido muy provechoso para su conocimiento. “En el terreno hemos aprendido mejor,  porque conocemos  las cosas de otra manera;  vemos las características, acá se siente el sonido de los ríos, el clima, todo lo que nos cuentan está presente. Agradezco que nos hayan considerado como niños de comunas para trabajar en este proyecto”.

Gracias al compromiso de quienes colaboraron en la realización de “Exploradores”, hoy los niños y niñas de las escuelas de Cherquenco, Patricio Chávez Soto de Curacautín, y Volcán Llaima de Melipeuco, valorizan y reconocen en su entorno una riqueza natural con historia, la que, con propiedad, hoy divulgan entre sus comunidades fortaleciendo así la información y el conocimiento sobre el territorio con uno de los volcanes más activos de Chile.