Experto recomienda retirar el proyecto ‘Aula Segura’ del Congreso

Experto recomienda retirar el proyecto ‘Aula Segura’ del Congreso

20 Octubre 2018

“Hay otros temas pendientes en el área, como el presupuesto a la educación superior o la educación preescolar, que son temas realmente importantes de discutir y no este proyecto” manifestó el académico.

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Para el doctor en ciencias de la educación, investigador en clima, violencia y convivencia escolar y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal, la iniciativa está mal formulada, tiene un carácter alarmista y termina provocando un retroceso en las políticas promotoras de ciudadanía y democracia que se han impulsado en el sector. “Hay otros temas pendientes en el área, como el presupuesto a la educación superior o la educación preescolar, que son temas realmente importantes de discutir y no este proyecto”, sostiene.

“Esperamos que el Senado cumpla la urgencia (del proyecto ‘Aula Segura’) y lo despache en esta semana que viene, de forma tal que pueda avanzar en su tramitación hacia la Cámara de Diputados”. Ese fue el emplazamiento que realizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al Parlamento, en el marco de la tramitación de la iniciativa del Gobierno que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia. 

Sin embargo, para el investigador en clima, violencia y convivencia escolar, lo más conveniente es que el proyecto ‘Aula Segura’ sea retirado del Congreso, ya que retrocede respecto a lo que se ha avanzado en la materia y porque existen otras prioridades en el sector educación, aspectos de los cuales la actual administración no se estaría haciendo cargo, según el experto.

“Lo ideal sería que se retirara de su discusión, porque ha demostrado estar mal planteado, con afirmaciones que no han sido pensadas en profundidad”, señala. “Es un retroceso autoritario que no ayuda a la política de ciudadanía y democracia que se ha impulsado por Gobiernos de distinto signo político durante los últimos años”, agrega. “Hay otros temas pendientes en el área, como el presupuesto a la educación superior o la educación preescolar, que son temas realmente importantes de discutir y no este proyecto”, enfatiza.

A juicio del académico del Departamento de Educación del plantel estatal y doctor en ciencias de la educación, es ilustrativo de lo mal planteado que está el proyecto el hecho de que la mayor parte de los expertos se haya mostrado desfavorable a la iniciativa y, sobre todo, constatando que los colegios ya cuentan con mecanismos para expulsar estudiantes si es que así lo solicitan. “Aula Segura no es necesario ni urgente”, sostiene.

Finalmente, se manifiesta en desacuerdo respecto a las declaraciones de Blumel, que señaló que “la seguridad en la sala de clases no es un proyecto que vaya en beneficio del Gobierno, sino de los más de 3 millones de estudiantes que tenemos”, ya que dicha seguridad en las aulas no se encontraría amenazada por un “tsunami de violencia”, considera.

“Esta propaganda alarmista no le hace bien al sistema educativo, no es pedagógica y en vez de aportar a los problemas de violencia escolar en los colegios, lo que hace es ser parte del problema”, afirma. “Aula Segura es una cortina de humo que no deja ver lo que realmente importa”, concluye.