Exitoso taller territorial de para universitarios del Sur

Exitoso taller territorial de para universitarios del Sur

29 Abril 2012

Dos días duró la actividad que congregó a estudiantes de universidades de la Región de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

Red Sinergia Re... >
authenticated user Corresponsal

En la ciudad de Valdivia se desarrolló el Taller Territorial de Jóvenes Talentos Regionales de la actividad organizada por el Programa Semillero de Jóvenes Talentos Regionales de la Fundación Sinergia Regional. La actividad se realizó el 19 y 20 de abril, itinerando entre distintos espacios y actividades en la ciudad de los ríos.

Jornada Inaugural

En el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, con la asistencia de distintas autoridades, tanto universitarias como gubernamentales se dio inicio oficial al Segundo Taller Territorial Jóvenes Talentos Regionales, coordinado por el Programa Semillero de Jóvenes Talentos Regionales de la Fundación Sinergia Regional. Esta actividad se lleva a cabo entre el jueves  19 y viernes 20 de abril en Valdivia.

En un apasionado discurso de saludo, el Rector de la UACh, Víctor Cubillos, comentó la satisfacción y el privilegio que les causa  ser sede de una actividad de la Fundación Sinergia Regional y de cuán importante es el rol de las universidades en el desarrollo equitativo del país. Asimismo, la Directora Regional del INJUV, Región de Los Ríos, Mónica Jara, valoró el trabajo que Sinergia Regional realiza con los jóvenes y la importancia de apoyar estas iniciativas. Avanzado el programa, el Director Ejecutivo de la Fundación Sinergia Regional, Heinrich von Baer, presentó el trabajo de la Fundación a través de la exposición “Potenciando Talentos para compartir el Desarrollo”. En ella, además se expusieron indicadores categóricos sobre el problema de la centralización en Chile.

Durante la tarde el programa se desarrollaró en torno a exposiciones y talleres sobre temas cívicos y de emprendimiento social, para finalizar el día con una visita cultural. María Antonieta Campos, Coordinadora Semillero de Jóvenes Talentos Regionales, se mostró motivada con el inicio de la actividad “hemos tenido una tremenda acogida de las autoridades y funcionarios de la Universidad Austral de Chile, ello ha contribuido a desarrollar de mejor manera el Taller. En cuanto a los estudiantes, tenemos la convicción  de que se generarán aprendizajes efectivos y mutuos, ya que los jóvenes están muy motivados y llenos de energía para participar y capacitarse, por lo demás creemos que el programa que hemos desarrollado logrará satisfacer y aportar a sus expectativas”.

 

Segundo día

En la segunda jornada del Taller, se desarrollaron exposiciones, visitas y trabajos grupales en torno a temáticas de desarrollo local, responsabilidad social y voluntariado universitario.

Cada actividad provocó gran aceptación en los estudiantes, quienes han participado activamente en este Taller. La motivación mostrada por los jóvenes da cuenta del interés que existe por generar cambios sociales en Chile y trabajar activamente por las comunidades locales.

Comenzando el día, la encargada de Responsabilidad Social de la Universidad Austral de Chile, Zita Muñoz, realizó una exposición en la que presentó el modelo de RS a los estudiantes del Taller y además mostró el trabajo que desarrolla la UACh en esta área. En esta actividad también se buscó incentivar y empapar a los jóvenes de la importancia de incorporar esto a sus prácticas cotidianas y en las laborales futuras.

Avanzada la mañana el grupo se dirigió a conocer en terreno un programa de Hipoterapia desarrollado por estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Esta idea se encuentra coordinada por estudiantes de Veterinaria de la casa de estudios, pero también incorpora a estudiantes de distintas carreras, quienes actúan como voluntarios ayudando a niños con diversos problemas físicos y cognitivos. Los estudiantes que asieron a conocer el programa quedaron gratamente sorprendidos de la labor que realizan los voluntarios, lo que también los llenó de motivación para seguir desarrollando proyectos de este tipo en sus respectivos territorios.

Para finalizar el taller los estudiantes formularon proyectos de distinta índole enfocados en desarrollo local, tratado de resolver problemáticas de sus sectores de origen o bien contribuir a mejorar situaciones que aquejan a la población de sus comunas.

El Segundo Taller Territorial Jóvenes Talentos Regionales, reunió a estudiantes de la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y Universidad Arturo Prat sede Victoria. Esta actividad corresponde al Programa Semillero de Jóvenes Talentos Regionales de la Fundación Sinergia Regional, la que se seguirá desarrollando en distintas ciudades del país.