Exitoso fue el resultado del Primer Terreno Urbano de los Exploradores del volcán Llaima

Exitoso fue el resultado del Primer Terreno Urbano de los Exploradores del volcán Llaima

28 Octubre 2011

Los 100 niños y niñas de las comunas de Melipeuco, Curacautín y Vilcún  que participan del proyecto “Exploradores del volcán Llaima,” participaron de una iniciativa de aprendizaje y recreación en torno al conocimiento de su entorno.

Paulina Mercado >
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Con gran entusiasmo y ganas de aprender se desarrolló el Primer Terreno Urbano con los niños y niñas del proyecto “Exploradores del volcán Llaima”, actividad en la que cuatro instituciones de la región abrieron sus puertas al reconocimiento del entorno y el aprendizaje en relación a las características que rodean al macizo.

El proyecto, que es financiado por Explora CONICYT y ejecutado por la Sociedad Geológica de Chile, en colaboración con la Universidad Católica de Temuco, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y los municipios de Vilcún, Melipeuco y Curacautín, es dirigido por el Geólogo Manuel Schilling Danyau, quien señala que con esta actividad se busca “otorgar un conocimiento integral sobre el territorio, no sólo dedicado a la vulcanología o la geología; por eso estamos incorporando aspectos culturales, arqueológicos que suman a los talleres sobre biodiversidad y ecosistemas que se realizan en cada una de las escuelas. La idea es que ellos puedan tener una visión más holística, completa e íntegra del territorio”, finaliza.

El terreno contó con la participación de la Universidad Católica de Temuco, el Museo Regional de La Araucanía, la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) y el OVDAS (Observatorio Volcanológico Andes del Sur), organismos  que se han comprometido con la creación de espacios educativos que fomenten el reconocimiento del patrimonio natural, las características del volcán y cómo cada una de las temáticas que aborda el proyecto se entrelazan para crear una cultura de la prevención y la valorización de su entorno.

Las escuelas que participan del proyecto, y que fueron parte de la actividad, provienen de Curacautín-Escuela Patricio Chavez Soto, de Melipeuco-Escuela Volcán Llaima- y Vilcún- Escuela Japón, de Cherquenco; ellas albergan a los 100 niños y niñas entre quinto y octavo básico que son parte de los “exploradores”.

Gastón Parra Sierra, profesor de la Escuela Japón,  afirma que gracias al proyecto existe un mayor conocimiento de las actividades del volcán,  “nuestros niños y niñas están muy cerca del volcán Llaima y aún así ignoran muchas cosas, la misma parte física del volcán, por ejemplo, pero hoy con el desarrollo del  proyecto se han ido aclarando varios conceptos para ellos y ellas”.

Por su parte, Mariela Maravoli Bustos, estudiante de la escuela Patricios Chávez Soto, añade que participar del proyecto ha sido una muy buena experiencia, “ya que hemos aprendido de cultura, de cómo vivían las generaciones de antes”, además, aclara, “es importante saber más del volcán, porque vivimos al lado, cómo trabaja cuando hace erupción, cómo alertar a otros, conocer sus características. Nosotros lo que hemos aprendido en el colegio lo conversamos con los amigos y con la familia para que todos sepamos prevenir”.

En las próximas semanas continuará la ejecución del proyecto en las distintas comunas participantes, buscando contribuir desde la educación al aprendizaje constante de la comunidad sobre su entorno inmediato, un espacio enriquecido por su naturaleza, su historia y su gente.