Exijo una explicación: Concejo Municipal de Temuco cita autoridades tras desalojo de hortaliceras mapuche

Exijo una explicación: Concejo Municipal de Temuco cita autoridades tras desalojo de hortaliceras mapuche

06 Mayo 2020

La Comisión de seguridad ciudadana espera encontrar una solución para que las mujeres puedan comercializar sus productos en la vía pública.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, el gobernador Richard Caifal y el seremi de economía, Francisco López fueroon citados por el Concejo Municipal de Temuco para explicar el desalojo de hortaliceras mapuche, que buscaban comercializar sus productos en el centro de la ciudad.

Según consignó la radio Bío Bío, se trata de la comisión de seguridad ciudadana de la capital de La Araucanía, quienes criticaron el violento actuar policial para retirar a las mujeres del lugar.

La concejala Constanza Saffirio, criticó el rol del actual gobernador quien se sumó el año pasado a la defensa de las hortaliceras, donde se comprometió a resguardar la seguridad de ellas.

En tanto la concejala Solange Carmine defendió la ordenanza que prohíbe la venta ambulante en el sector, aclarando que hay otros lugares donde las mujeres se podrían instalar.

Por su parte, el concejal Esteban Barriga pidió que el seremi de economía se integre para encontrar una solución y junto a sus pares solicitar al municipio de Temuco hacer una excepción a la ordenanza para que las hortaliceras mapuche se mantengan en el lugar apoyándose en el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo.