Ex seremi de salud de La Araucanía es sobreseída en causa por brote de COVID-19

Ex seremi de salud de La Araucanía es sobreseída en causa por brote de COVID-19

02 Octubre 2020

El Juzgado de Temuco condenó además en costas al Ministerio Público y al Colegio de Periodistas.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo de la exseremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, acusada por el primer brote de COVID-19 en el Gobierno Regional. Además el tribunal condenó en costas al Ministerio Público y al Colegio de Periodistas, los querellantes en la causa.

En marzo, Guzmán fue apuntada como la responsable de iniciar los contagios de coronavirus entre autoridades regionales y periodistas que trabajaban en el edificio del gobierno regional, ya que pese a dar positivo del examen continuó sus labores presenciales.

La acusación fue presentada por el Colegio de Periodistas tras considerar que la ex autoridad regional infringió el artículo 318 del Código Penal al poner en peligro la salud de las personas.

Según publicó la 24 horas, la jueza manifestó que "No queda más que concluir que no existe delito alguno que importar a la señora Katia Guzmán. Este tribunal, discrepa de la posición de la Fiscalía, en el sentido de que pudiese haber un reproche del tipo laboral de la imputada, por cuanto no le corresponde al Ministerio Público el reproche".