Estudiantes y parlamentarios acusan “complicidad” del ministro Beyer con la quiebra de la Universidad del Mar

Estudiantes y parlamentarios acusan “complicidad” del ministro Beyer con la quiebra de la Universidad del Mar

18 Marzo 2013

La Confech se reunió este fin de semana y convocó a una movilización. Mientras en la Cámara de Diputados se prepara una acusación constitucional contra el secretario de Estado por su actuación en el caso.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Primer Juzgado Civil de Viña del Mar declaró la quiebra de la Universidad del Mar, afectada desde el año pasado por una profunda crisis institucional, que ha obligado a reubicar a miles de estudiantes.

La justicia designó a la síndico María Loreto Ried para que se haga cargo de todos los aspectos administrativos y económicos de la institución, mientras que el síndico suplente será Francisco Cuadrado.

La decisión fue valorada por el Mineduc, donde el subsecretario Fernando Rojas sostuvo que ahora podrán tomarse las decisiones que las actuales autoridades de la universidad no habían sido capaces de tomar: “Esto no significa el cierre de las sedes ni el cierre de las carreras, sino que un cierre ordenado, donde alguien tiene las atribuciones para tomar decisiones. Hasta hoy, la falta de voluntad o incluso de capacidad de las autoridades de la Universidad del Mar ha hecho muy difícil, por no decir imposible, continuar con las posibilidades de reubicación y continuidad de estudios para los estudiantes”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, dijo que ahora estará a disposición de la síndico y cuestionó la actitud del ministerio de Educación, el cual debería “hacerse cargo de su indiferencia y obcecación frente a los hechos que están ocurriendo”.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, sede Reñaca, Raúl Soto, afirmó que debería ser el ministerio el que se haga cargo del plantel.

El dirigente participó el sábado de la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que llamó a una movilización nacional para el próximo 11 de abril, la cual estará marcada por el caso de la cuestionada institución.

Así lo señaló también el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, quien consideró “la presencia del síndico es un simbolismo muy fuerte en cuanto cómo para nuestro Gobierno las universidades son empresas más que centros de estudios. En general, que menos de tres mil alumnos hayan sido reubicados según el mismo subsecretario y las dos ausencias del ministro Beyer, cuando ha tenido que dar explicaciones, demuestran que el famoso plan de reubicación nunca existió, que el ministro quiso dar un golpe de efecto para hacer como que estaba haciendo algo. Lamentablemente, con eso se convierte en cómplice de la carencia de futuro que están teniendo nuestros compañeros”, explicó.

El dirigente afirmó que la crisis de la Universidad del Mar “es el fiel reflejo de lo que hemos venido develando y es la punta de un iceberg mucho más grande, que involucra a todo el sistema de educación chileno”.

La quiebra de la institución se produce además mientras en la Cámara de Diputados se prepara una acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer por su actuación en el caso.

El diputado PPD Rodrigo González, uno de los impulsores de la acción, señaló que la situación se debe a la complicidad del secretario de Estado: “Estamos en el peor de los mundos, porque jamás había ocurrido que una universidad fuera administrada por un síndico de quiebras. Eso es una demostración de la profunda crisis del sistema educacional, como resultado de que el ministro no ha querido controlar el lucro en las universidades. El ministro se ha convertido en un verdadero cómplice, la peor solución que se ha dado a la Universidad del Mar la dio él, que debió haber intervenido la universidad”, afirmó.

El parlamentario adelantó que las bancadas opositoras se encuentran estudiando la acusación constitucional, que sería presentada esta semana en el Congreso.