Estudiantes que protestaron en Enela quedaron absueltos de todo cargo

Estudiantes que protestaron en Enela quedaron absueltos de todo cargo

14 Octubre 2016

La Red por la defensa de los territorios, parte de la Coordinadora Multisectorial, señaló que lo vivido es un abierto y descarado montaje, siendo impresentable que instituciones públicas como Carabineros y el Ministerio Público.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Absueltos de todo cargo quedaron los jóvenes imputados por el Ministerio Público y Carabineros de Chile, acusados de generar desórdenes públicos, maltrato de obra a carabineros y lesión grave a un funcionario policial.

Los acusados eran el ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera - FEUFRO, Ricardo Lüer; Montserrat Benítez, ex coordinadora de la Vocalía del Medio Ambiente de la FEUFRO; y del joven Mapuche oriundo de Licanco, Jaime Rañiman.

Cabe recordar que el pasado agosto del 2015, en el contexto de la movilización de estudiantes por el derecho a la educación,  un importante grupo decidió manifestarse  a través de un mitin pacífico en las afueras del Casino Dreams de Temuco, mientras en su interior se desarrollaba un encuentro de empresarios de la región (Enela 2015). 

En el encuentro participaban representantes de corporaciones privadas, incluyendo a forestales y de energía, e incluso, rectoría de la UFRO,  se encontraban congregados como parte de un modelo económico criticado por este grupo estudiantil, por considerar que es parte de la mercantilización de los derechos colectivos a favor del lucro y la depredación de los territorios.

La Red por la defensa de los territorios, parte de la Coordinadora Multisectorial, señaló que lo vivido es un abierto y descarado montaje, siendo impresentable que instituciones públicas como Carabineros y el Ministerio Público, destinen tiempos y recursos para intentar criminalizar a estos estudiantes, lo que deja en evidencia además, el nivel de colusión con los intereses de ciertos sectores empresariales representados en Enela.