Estudiantes del sector cordillerano participan en charla sobre Patrimonio Cultural y Arqueología

Estudiantes del sector cordillerano participan en charla sobre Patrimonio Cultural y Arqueología

29 Noviembre 2011

Leonor Adán Alfaro, directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral, dictó las charlas en escuelas de Curacautín y Cherquenco, en el marco del proyecto “Exploradores del volcán Llaima”.

Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

Curiosidad y entusiasmo mostraron los niños y niñas de la Escuela Japón de Cherquenco y Patricio Chávez Soto de Curacautín, en la charla realizada el pasado 22 de noviembre por la Arqueóloga e Historiadora, Leonor Adán Alfaro, quien desde Valdivia se trasladó a la cordillera de La Araucanía para continuar con el proceso educativo del proyecto “Exploradores del volcán Llaima”, que constituye una las primeras iniciativas en educación del Geoparque Kütralcura, primer geoparque de Chile que instala en los alrededores del volcán Llaima.

Cabe señalar que el proyecto, en el cual se enmarca esta actividad, es financiado por Explora CONICYT y ejecutado por la Sociedad Geológica de Chile, en colaboración con la Universidad Católica de Temuco, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y los Municipios de Vilcún, Melipeuco y Curacautín, parte del territorio que conforma el citado Geoparque.

En la ocasión, la profesional de las ciencias humanas, puso a disposición de los niños y niñas material museológico para hacer de esta experiencia educativa una oportunidad de tocar y ver elementos que acostumbran estar detrás de un mostrador.  “La importancia de este acto de acercamiento físico con los elementos es  poner el pasado en el presente, lo que sumado a otras actividades prácticas y material audiovisual de apoyo, logra que ellos mismos traten de imaginarse para qué son los objetos;  es traspasar y hacerles propios los elementos y objetos con los que trabaja la arqueología”.

Adán fue invitada a participar del proyecto por sus conocimientos en torno a la historia arqueológica del territorio que enmarca el Geoparque, esto gracias a la ejecución de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT.

“Trabajar con niños y niñas en temática de educación patrimonial es vital, porque logras situar a la comunidad en contenidos de su entorno, del cual muchas veces sólo manejamos los especialistas. El proceso de conocer sobre geología, arqueología, biodiversidad genera empoderamiento y significado de su territorio”, señala la profesional.

Por su parte, Roberto Vergara Salazar, estudiante de sexto año de la escuela Patricio Chávez Soto de Curacautín,  menciona que su participación en este proyecto le ha generado conocimiento de su entorno, “especialmente nosotros que vivimos junto al Llaima”.

Las actividades de “Exploradores del volcán Llaima” continúan en ejecución, otorgando espacios educativos que destaquen el valor del territorio.