Estudiantes de Temuco ganan concurso latinoamericano de viviendas sustentables realizado en Centro Cultural Palacio de La Moneda

Estudiantes de Temuco ganan concurso latinoamericano de viviendas sustentables realizado en Centro Cultural Palacio de La Moneda

22 Agosto 2014

La iniciativa que se realizó por primera vez en Chile, acogió a distintas instituciones nacionales y extranjeras, en donde los estudiantes de Temuco se llevaron los honores en la categoría Innovación Tecnológica

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Felices y contentos con el logro obtenido, quedó un grupo de estudiantes de cuarto año de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, luego que este medio día se les galardonara en Santiago, como ganadores del concurso “Construye Solar”, categoría Innovación Tecnológica.  Este es el primer concurso internacional que convoca a universidades para desarrollar viviendas sustentables de bajo costo, desafío que este grupo de estudiantes de Arquitectura de Temuco decidió afrontar junto a otras casas de estudios de distintas regiones de Chile y el continente.

La iniciativa, que fue organizada por La Ruta Solar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Chile Green Building Council, buscó innovar en materias de construcción y arquitectura en Chile y Latinoamérica para desarrollar propuestas reales de casas sustentables para ser implementadas en distintas regiones del país.

El grupo de estudiantes galardonados está compuesto por Ángela Cassanelli, Bárbara Neira, Luis Soto, Alejandro Lara y Gabriel Levío, todos dirigidos por el arquitecto y docente de Jaime Gatica. El profesional, dijo sentirse muy contento con el logro obtenido, ya que se trabajó arduamente los últimos meses en este novedoso proyecto, que va en beneficio no sólo del cuidado del medio ambiente, sino también de la calidad de vida de cientos de familias que optan por este tipo de construcción. “Estamos contentos con la gran participación que tuvimos en este concurso. El proyecto fue destacado y demuestra que también desde las regiones podemos aportar con iniciativas al desarrollo del país”.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra,  manifestó que “este es un reconocimiento muy significativo para los alumnos y sus profesores, como también para la propia Facultad, ya que se está respondiendo a uno de los pilares que buscamos fomentar en las aulas, como es la eficiencia energética”.

Justamente esto fue lo que motivó a este grupo de estudiantes y profesores de La Araucanía a participar de este concurso con una casa tipo T7, “atrapa lluvia-atrapa sol”, una tipología de vivienda sustentable y de baja demanda energética diseñada especialmente para la zona sur de Chile, y que responde a una arquitectura que otorga soluciones de confort ambiental y disminución de las necesidades de energía con el fin de minimizar las emisiones de material particulado producto de la quema de leña, principal recurso para calefaccionarse en el sur de Chile.

Para Gabriel Levío, integrante del grupo expositor, indica que “es una competencia totalmente nueva para nosotros, una aventura que decidimos tomar y que nos brinda la posibilidad de conocer las tendencias y cómo otras escuelas de Arquitectura abordan problemáticas comunes, como la contaminación y el uso de los recursos energéticos”.

Por su parte, Mauricio Zanotti, Coordinador General de “Construye Solar”, destaca la importancia de participar en estas iniciativas al señalar que “es muy importante que universidades de regiones como la Universidad Autónoma de Chile participen; de hecho le dan gran peso al proyecto porque tenemos diversidad de propuestas que entregan soluciones a distintas zonas del país”.

Cabe precisar que los galardonados, ahora podrán participar de una segunda instancia donde sólo 10 instituciones podrán construir su proyecto a escala real  en una feria nacional que se realizará en abril del 2015 en Santiago.