Estos son los dos hospitales que se sumarán el 2020 a la red de La Araucanía

Estos son los dos hospitales que se sumarán el 2020 a la red de La Araucanía

31 Agosto 2018

Ambas iniciativas beneficiarán a más de 400 mil personas.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un 50% de avance registran las obras civiles de ejecución del Complejo Asistencial de Padres Las Casas, el cual se espera entre en funcionamiento, al igual que el hospital de Makewe en la misma comuna, durante el año 2020.

La Seremi de Salud Katia Guzmán Geissbühler junto al alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo delgado y la directora (S) del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Cecilia Díaz, visitó las obras de ejecución de ambos centros de salud.

La Seremi Katia Guzmán, explicó que “el hospital va en un muy buen pie, y que va a ser entregado dentro de los plazos previstos, que esperamos que sea el año 2020”. La autoridad detalló que es un establecimiento nodo de mediana complejidad, que tendrá un total de 232 camas, 12 de ellas para pacientes críticos (UCI-UTI) y 8 pabellones que servirán además para disminuirá las listas de espera quirúrgica.

Sólo en obras civiles la inversión del Ministerio de Salud alcanza los $57 mil 200 millones y contará con las especialidades médicas básicas, además de las odontológicas.

Para el alcalde Juan Eduardo Delgado “nuestro hospital fue un sueño de Padre Las Casas que duró alrededor de 20 años. Ahora estamos viendo que el sueño está casi construido. También  de alguna manera son 5 comunas más  que van a tener interacción acá; estamos hablando de 400 mil personas”.  Estas son las comunas de Temuco, Padre las Casas, Cunco, Melipeuco, Vilcún y Freire.

Para la futura puesta en marcha del hospital, ya existe en el Servicio de Salud Araucanía Sur un equipo multidisciplinario encargado de resolver equipamiento, habilitación y recursos humanos necesarios para el funcionamiento del  complejo asistencial. Así lo informó la directora (S) del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Cecilia Díaz, quien precisó que tendrá una dotación validada por el Ministerio de Salud de 700 personas, donde se incluyen 80 médicos de diferentes especialidades.

En tanto, el proceso de normalización del Hospital de Makewe, presenta cerca de un 4% de avance y se espera que esté en operaciones en el primer semestre de 2020. Este hospital abarca tres mesas territoriales de alta concentración de población mapuche de las comunas de Padre las Casas, Freire y Nueva Imperial, beneficiando a más de 10 mil personas.

El recinto pasará de contar con 936 m2 a ser un establecimiento de 4.172 m2, donde se realizarán atenciones de salud, toma de muestras, rayos X osteopulmonar, rayos X dental, rehabilitación kinésica, esterilización etc. Su ejecución contempla una inversión de $9 mil 400 millones.