Este fin de semana realizarán cuarto encuentro de medios de contrainformación y propaganda libertaria en Temuco

09 Octubre 2015

El encuentro reúne a medios de comunicación alternativos, tanto digitales, como impresos, radiales y audiovisuales, con el fin de generar lazos y compartir experiencias en torno a la comunicación comunitaria y contrahegemónica a la de los medios tradicionales.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Las jornadas se realizarán este sábado y domingo en el Hogar de Estudiantes Mapuche “Pelontuwe”, ubicado en calle Las Encinas a un costado de la Universidad de La Frontera, desde las 10 de la mañana ambos días.

Desde su primera versión hasta la última, han participado docentes, comunicadores, colectivos informativos, proyectos de comunicación mapuche, editoriales autogestionadas, abogados, individuos y actores sociales comprometidos con la difusión de ideas que por diversos motivos no son difundidas tanto en medios de comunicación masivos como en la misma historia que se transmite de generación en generación en las aulas.

Por lo mismo es que en estas instancias han participado historiadores y académicos que de una u otra forma, ya sea dentro de universidades o por sus propios medios se han dedicado a indagar en la historia de movimientos sociales campesinos, sindicalistas, y anarquistas, de esta forma han sido claves para comprender movimientos de los que poco y nada se sabe de su origen en la region chilena. 

Además no solo participan de este encuentro comunicadores o referentes cercanos a la producción de material informativo, histórico o académico, también a lo largo de los años han participado proyectos de educación "libertaria", comunidades mapuche, sindicalistas de décadas pasadas, colectivos jurídicos y protagonistas de prácticas libertarias que han contado en primera persona sus vivencias en los distintos campos en los que se desenvuelven.

“Para esta oportunidad habrán foros y conversatorios, lanzamiento de fanzines y boletines, obras teatrales, poesía, exposición fotográfica, talleres teatrales, radiales, de ginecología natural, entre otros. La invitación es a sumar esfuerzos y participar de esta actividad, la entrada es liberada, pueden traer aportes en comida que quedarán para el hogar”, señalan los organizadores del evento en su página de Facebook.

En las versiones pasadas de este encuentro han participado medios y expositores como: El Ciudadano, Canal Barrial 3 de Yungay, Metiendo Ruido, Mapuexpress, Comunidad Autónoma Temucuicui,  Adkimvn Comunicaciones, Diario Ciudadano La Opinion, Red de Bibliotecas Populares de Santiago, Radio Mauricio Morales, entre otros.

Parte del cronograma que se llevará a cabo este año incluye:

Sábado 10: 


10:00 Anarquismo actual en Chile: poder y saberes en un proyecto sociológico de las ausencias y las emergencias

11:00 Foro sobre Cooperativismo: ¿qué es el cooperativismo?y“Modelo de cooperativas: una reflexión entre la autonomía económica y la tensión con el capital”

12:00 Presentación teatral TNT, obra “El juicio de Emile” de Tablas Negras.

15:15 Taller de edición de radio por Programa Tierra Libre 

18:20 Taller de ilustraciones y acrílicos / Ciclo de Cine y Ateísmo

Domingo 11:


10:45 Conversatorio “ligas arrendatarias en Valparaíso”

11:30 Organización social sin autoridad en contexto histórico, presentación del texto “El apoyo mutuo” de Piotor Kropotkin

15:30 Los Anarquistas y las luchas por la Tierra. Un viaje histórico. Por Víctor Muñoz Crtéz, historiador

18:30 Taller de confección y reparación de Calzados, por Factoría Fernandez de Vadivia.

Escrito por: Daniel Cuevas Morales /Periodista