Este fin de semana largo visita La Araucanía Nativa

Este fin de semana largo visita La Araucanía Nativa

19 Mayo 2012

Un entretenido e innovador panorama ofrece esta microempresa apoyada por INDAP  a través de su programa de Turismo Rural.

 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Al  matrimonio Colipan – Holzapfel no sólo los une el amor. También la pasión por el campo, la naturaleza y el rescate de la cultura. Lo que comenzó como una tímida idea, hoy se ha transformado en un innovador emprendimiento de turismo rural, que les permite generar ingresos complementarios  para su familia.

Emplazado en bosques autóctonos y vírgenes  nace Vive Nativa, un lugar para el descanso que plasma el encuentro de dos historias de familias ligadas al campo, una de raíces alemanas y la otra mapuche.  

Esta microempresa de turismo rural, ubicada a  40 minutos de Temuco, en la comuna de Pitrufquen, Región de La Araucanía, tiene múltiples  y  ricas expresiones  que se reflejan en su gastronomía, en su arquitectura europea, en el rescate de las tradiciones e historias  del campo y  de comunidades indígenas.

Atractivos servicios y productos

“Con esfuerzo y apoyo de INDAP  logramos concretar este sueño que nos ha permitido mezclar el rescate cultural de nuestros antepasados,  y convertirlos en  una manera de  difundir esta riqueza y mejorar nuestra calidad de vida” expresó Lester Colipan, nieto de lonko y dueño de la microempresa.

En  Vive Nativa, los visitantes pueden interactuar con animales y participar  de las labores típicas del campo. Y si busca un espacio para la relajación, un baño con hierbas medicinales en tinajas  inmersas en el bosque nativo, son un panorama obligado para quienes llegan a este rincón del sur de Chile.

Además, podrá  disfrutar de una rica gastronomía, preparada por sus propios dueños, que incorpora en su carta  desde  kuchen  y licores  de  frutos silvestres, pan amasado,  hasta  un exquisito asado al palo.

Nativa, también ofrece alojamientos en monjas, inspiradas en carromatos medievales utilizados para dormir  en la década de los 30.

Rescatar la cultura campesina

Este encuentro de dos mundos puestos  al servicio de una oferta turística, con un sello particular y único,  es uno de los 60 emprendimientos apoyados por INDAP en La Araucanía a través de su Programa de Turismo Rural.

“Como institución estamos empeñados en que los pequeños propietarios agrícolas puedan obtener mejores ingresos  de la tierra en la que viven. En este sentido el turismo rural emerge como una alternativa complementaria de ingresos que permite mejorar la calidad de vida, rescatar los valores y la cultura campesina” señaló el director regional de INDAP, Ricardo Mège.

Estos emprendimientos de turismo rural esperan que visitantes de diversos puntos del país y el extranjero, puedan conocerlos y vivir la exquisita mixtura de naturaleza, historia y campo, difícil de encontrar en otro tipo de centros turísticos.

Para mayor  información respecto de este y otros emprendimientos visiten la página www. indap.gob.cl, accediendo al link de su Programa de Turismo Rural.