Estafados Crédito Corfo una calle sin salida para estudiantes chilenos

Estafados Crédito Corfo una calle sin salida para estudiantes chilenos

01 Mayo 2012

“Nosotros fuimos como el ratón de laboratorio para poder crear el Crédito Aval del Estado" manifestó el delegado de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo. Esperan respuesta del Ministro de Educación Harald Beyer.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Para una gran cantidad de profesionales titulados aún sigue siendo un gran dolor de cabeza el pago del crédito de la Corporación de Fomento (Corfo), que ofrece una serie de garantías para aquellos interesados en continuar sus estudios superiores en las distintas universidades chilenas.

Si bien el crédito Corfo se puede adquirir a través de los bancos como Banco Estado, Banco de Crédito e Inversiones, Banco del Desarrollo, entre otros, todos tiene un mismo fin: enterrar a los deudores en una pila de letras de estratosféricas sumas de dinero, que los imposibilitan desde sus inicios profesionales a invertir en otros bienes.

Es así como surge la Agrupación de Estafados por la Corfo, que en nuestra región tiene al arquitecto Iván Henríquez como delegado, quien dijo que “estamos solicitando que la tasa de interés se rebaje a un 2%, igual que a la del fondo solidario, de manera retroactiva y que se detengan de inmediato todos los procesos judiciales y de embargos”. Esto es lo que precisó en una carta enviada al Ministro de Educación Harald Beyer.

Sin respuesta de Beyer, el número de chilenos afectados por este problema cada vez aumenta. A pesar de las facilidades que hay para conseguir el crédito, la dificultad viene a la hora de cancelarlo, ya que las alzas del interés superan en algunos casos el 12%, por lo que una persona que solicitó un préstamo de 10 millones para pagar su carrera universitaria, deberá más de 30 millones en pocos años.

Confusión 

“Es una mierda el crédito Corfo, primero te dicen que tienes una cuota fija, pero igual aumenta con el interés. Se supone que las cuotas deben ser proporcional a lo que ganas, y debía comenzar dos años después de egresar de la carrera, pero me cobraron apenas terminé” explicó el periodista Francisco Pietrantoni, otro afectado con este préstamo Corfo que solicitó en el Banco del Desarrollo.

“Yo converse con ellos sobre el tema, que aún no encontraba trabajo, y ellos me dijeron que no importaba que para eso estaba el aval. A quien claro, después de que me atrasé, le querían embargar todo, además de incluirnos a los dos en DICOM” comentó Pietrantoni al aclarar el cambio del procedimiento inicial que le había explicado el agente del banco al comprometerse con este crédito.

Incluso reconoce que tuvo que pedir otros créditos para poder continuar con sus cuotas, las que lo sentenciaron a estar por 15 años pagando sin atrasos, porque si falla, una orden de embargo llegará a su casa ó a la de su aval.

Más información en https://www.facebook.com/estafadoscorfo