Escolares exploradores conocen sobre volcanes y naturaleza

Escolares exploradores conocen sobre volcanes y naturaleza

13 Noviembre 2011
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

Continúan las actividades del proyecto “Exploradores del volcán Llaima”, sumando una nueva experiencia educativa que se realizó el pasado 10 de noviembre en la Escuela Japón de la localidad de Cherquenco, comuna de Vilcún.  Actividad replicada en las comunas de  Curacautín y Melipeuco, con la colaboración de estudiantes de Pedagogía en Biología de la Universidad Católica de Temuco.

“Biodiversidad y Geodiversidad” fue la temática que se abordó en esta charla informativa, donde niños y niñas que participan del proyecto lograron identificar, valorar y reconocer especies de su entorno, el suelo que les rodea y con ello relevar la importancia de la diferencia y la heterogeneidad del territorio.

Cabe señalar que el proyecto, que se enmarca esta actividad, es financiado por Explora CONICYT y ejecutado por la Sociedad Geológica de Chile, en colaboración con la Universidad Católica de Temuco, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y los Municipios de Vilcún, Melipeuco y Curacautín, territorio que forma parte del Geoparque Kütralcura.

La actividad fue liderada por la profesional Karin Toro Toro, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales y coordinadora en terreno del proyecto, quien desarrolló una presentación en la cual la participación de los niños y niñas fue clave.  “El objetivo de estos espacios es que los y las participantes consideren su entorno más allá del lugar donde viven; que conozcan su creación, su historia, la naturaleza que les envuelve y cómo ésta, dentro de su complejidad, es rica en aprendizajes. Una forma de comenzar a mirarnos y valorar lo nuestro”, añade la profesional.

Por su parte, el director de la Escuela Japón, Jaime Celedón Miranda, señala que estas iniciativas son siempre valoradas, “porque permite interactuar al alumno con su medio ambiente y conocer la importancia de convivir con un medio de esta índole”.

Una de las beneficiadas con el proyecto es Soledad Clavería Aedo, estudiante de séptimo año básico que define como “una experiencia que nunca olvidará” las actividades de “Exploradores”; “he aprendido mucho sobre los volcanes y la naturaleza, sobre animales en extinción y cómo proteger la tierra. Además, hoy aprendimos sobre las diferencias que hay en el ambiente y cómo en cada lugar lo que nos rodea es distinto”.

“Exploradores del volcán Llaima” continuará ejecutándose en las comunas que rodean al macizo, sentando así  las bases educativas para lo que será el primer Geoparque de Chile, una experiencia de reconocimiento y valoración de nuestro entorno.