Escolares de Melipeuco visitaron el observatorio astronómico más grande del mundo

03 Enero 2020

Visita es parte de premio otorgado por Universidad de la Frontera por proyecto científico escolar.

Equipo >
authenticated user Editor

Tres estudiantes del Colegio Adenauer de Melipeuco se trasladaron hasta el observatorio ALMA en el desierto de Atacama, donde conocieron las instalaciones del observatorio.

El viaje fue un reconocimiento por haber recibido el primer lugar de la segunda versión del concurso "Juégatela por tu idea” de la Universidad de la Frontera, el cual premiaba la mejor propuesta de idea de solución para alguna problemática asociada a contaminación, energía o transporte en esta Región.

Los ganadores fueron Valentina Mora (4° medio), Catalina Valencia (3° medio) y Vanina Mora (2° medio), quienes viajaron junto al profesor de su colegio Eduardo Hernández y su académico mentor, el director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de esta casa de estudios, Galo Paiva.

Su proyecto ganador giró en torno al reciclaje de plástico para construir un tipo de hormigón sustentable, reemplazando parte de la gravilla por plástico triturado que normalmente no es reciclado. Dicha mezcla, probada exitosamente en laboratorios de la Ufro sería la base para construir productos de hormigón no estructurales como panderetas o bancas, maceteros, veredas, entre otros.

Esta idea logró imponerse entre otros diez colegios de la región.