Escándalo en Alemania por fallo que condena la circuncisión

Escándalo en Alemania por fallo que condena la circuncisión

11 Julio 2012

Afirman que esta práctica atenta contra la integridad de los chicos. Qué dicen sus defensores.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un veredicto que condena la circuncisión por motivos religiosos provocó una airada controversia en Alemania entre los que invocan la libertad religiosa -en particular judíos y musulmanes- y quienes reclaman la protección de la infancia, con la integración como telón de fondo. Según un sondeo, el 56% de los alemanes aprueba la medida y el 35% se declara contrario.

El escándalo estalló cuando el tribunal de gran instancia de Colonia (oeste) consideró en un fallo que la ablación del prepucio por motivos religiosos es una herida intencional y, en consecuencia, ilegal. "El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres", afirma el veredicto.

Esta decisión legal, con un alcance de jurisprudencia aún difuso, dejó a los médicos frente a una situación jurídica incierta. Varias instituciones como la Federación de cirujanos infantiles, la Cámara de médicos alemanes y la Sociedad alemana para la cirugía infantil, aconsejaron a sus adherentes abstenerse de proceder a circuncisiones.

"Hemos tratado de explicar a los padres lo que significa ese veredicto, pero están totalmente perturbados y no consiguen comprender", explicó a la agencia francesa AFP Gerhard Nerlich, portavoz del Hospital judío de Berlín.