¿Eres mujer y vives en La Araucanía? Aprende todo sobre sistemas previsionales

¿Eres mujer y vives en La Araucanía? Aprende todo sobre sistemas previsionales

30 Agosto 2012

Iniciativa pretende, a través de una serie de charlas para mujeres trabajadoras, un diplomado para profesionales y un curso para monitoras, promover una cultura previsional en La Araucanía.

Comunicados >
authenticated user

Hasta octubre del presente 2200 mujeres recibirán educación respecto de los sistemas de pensiones. La instancia está destinada a féminas que se encuentran trabajando y en proceso de insertarse al mundo laboral, tales como líderes, dirigentas y  profesionales que las asesoran.

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile (UA) se adjudicó el proyecto que pretende, a través de una serie de charlas para mujeres trabajadoras, un diplomado para profesionales y un curso para monitoras, promover una cultura previsional en La Araucanía,

La iniciativa es coordinada por la directora de la carrera de Trabajo Social de la UA, Anaiza Catricheo Marianjel, y es patrocinado por el Sernam y Anecap. Es una iniciativa  del Fondo de Educación Previsional, Financiado por la Subsecretaría  de Previsión Social del Gobierno de Chile.

“La importancia de la educación previsional radica en que se entrega información  que permite a  las mujeres  conocer lo que son las AFP, la rentabilidad de los distintos fondos de pensiones, las comisiones  que cobran las AFP y los beneficios a los que tienen acceso, en general son conceptos que escuchan en la vida cotidiana  pero que no se les han explicado” enfatizó Catricheo.

A la fecha ya se han dictado charlas en 17 comunas de la Región, las que contaron con la participación total de 629 personas con el objetivo, de instalar capacidades locales mediante la capacitación respecto de los sistemas de pensiones a mujeres de todas las comunas de la Región. Estas  charlas han generado mucho interés debido a que el tema previsional no es conocido ni difundido en la Región.

Al término del proyecto se creará material educativo con pertinencia cultural y de género, y se está informando  del tema a la comunidad, a través de la televisión y la radio.