Entregaron subsidios para compra de tierras y derechos de aguas a comunidades mapuche de La Araucanía

Entregaron subsidios para compra de tierras y derechos de aguas a comunidades mapuche de La Araucanía

15 Enero 2016

Además destacaron el proyecto de ley que crea el Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas firmado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y el Director de Conadi, Alberto Pizarro, se realizó la entrega de subsidios para la adquisición de tierras, y de subsidios para la compra de derechos de aguas a comunidades mapuche de Malleco y Cautín.

En la oportunidad el Ministro Marcos Barraza destacó que “el proceso de la entrega de subsidios para tierra y la adquisición de derechos de agua para las comunidades presentes, es una gran iniciativa que contribuye a restituir derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y principalmente del pueblo mapuche”. Y agregó que esto “posibilita entregar herramientas, tierras y aguas que permite a las comunidades forjar un mejor destino”.

En tanto el Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, señaló que "para los mapuche, la tierra no sólo es un bien económico, sino que es parte de nuestra cultura. Por eso entre 2014 y 2015 gestionamos el aumento en el presupuesto de tierras más grande de la historia de CONADI. Aumentamos en más de un 60% el presupuesto general y en tierras más del doble del presupuesto anterior”

“Para este año aumentamos el presupuesto para la compra de derechos de aguas en más de un 80%, en resumen, esto significa apoyar la restitución territorial con los elementos para que las tierras sean productivas", agregó el Director Nacional de la CONADI.

Luego de recibir estos beneficios de CONADI, las familias pueden acceder a numerosos instrumentos para apoyarles en el fomento productivo de estas tierras, para que puedan desarrollar sus proyectos agrícolas, culturales, turísticos e innovadores, apoyo en el ordenamiento y el riego de sus predios, así como a toda la oferta pública que beneficia a todos los chilenos.

En total para estos subsidios de tierras se invirtió de $2 mil 625 millones. Asimismo, se debe mencionar que más de 15 mil millones de pesos beneficiaron a cerca de 600 familias indígenas través del 15° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas de CONADI.