¿Endeudado? Revisa acá ocho tips claves para salir de las deudas

07 Octubre 2015

Según estudio, se registró, entre otras cosas, una aceleración en la morosidad de jóvenes entre 25 y 29 años, alcanzando un crecimiento de 18%, contrastándose con el aumento en la tasa de desempleo de este segmento en relación al resto. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Según cifras del “IX Informe de Deuda Morosa a Junio 2015”, preparado por Universidad San Sebastián y Equifax recientemente, si bien hubo un descenso trimestral de 1,1% respeto al Total de Morosos, lo que se traduce en 38.378 personas menos en relación al periodo anterior, se registró, entre otras cosas, una aceleración en la morosidad de jóvenes entre 25 y 29 años, alcanzando un crecimiento de 18%, contrastándose con el aumento en la tasa de desempleo de este segmento en relación al resto. 

La cantidad de morosos aumentó a un menor ritmo debido a diversos factores, pero creemos que lo más importantes dice relación con un ajuste de las políticas de crédito y de riesgo de las instituciones financieras, propias de un período de desaceleración económica. 

Otro de los grupos mayormente afectados siguen siendo los adultos mayores de 70 años, quienes sufrieron el mayor crecimiento anual en total de morosos (22%), lo que se traduce en la mayor cifra de los últimos 3 años. En relación a los “Nuevos Morosos”, este segmentó creció en 58%. 

En este contexto, y con objetivo de aconsejar a quienes se ven mayormente afectados por las deudas y no encuentran una solución para mejorar su situación, el experto de Grupo Defensa entrega ocho claves para ordenar las finanzas personales: 

1.- Generar una conducta de ahorro y consumo responsable: El ahorrar impide caer en deudas. Lo normal es gastar el 50% del sueldo en gastos del hogar, el 25% en pago de créditos y tarjetas, el 15% en recreación y el 10% dejarlo como ahorro. 

2.- Invertir los ahorros: En el caso de tener ahorros, la sugerencia es ponerlos en alguna alternativa segura que entregue buena rentabilidad como, por ejemplo, la compra de acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc. 

3.- Reunir todas las deudas en un solo crédito: Esta alternativa podrá ordenar las deudas, pagando las existentes y dejando una sola que pagar mes a mes. Este monto no debe sobrepasar el 25% de los ingresos. 

4.- No dejarse tentar por ofertones: Antes de comprar, lo primero es saber si es necesario lo que se quiere adquirir y si efectivamente está en oferta, pues cuando se cotiza es posible encontrarlo un menor valor. 

5.- Jamás usar los avances, súper avances o pago diferido de cuotas: Constituyen las peores formas de financiarse, ya que tienen intereses muy altos que elevarán el valor inicial del producto que se quiere comprar. 

6.- Planificar los gastos: Hacer un calendario de los gastos fijos y variables por mes, de manera de saber con cuanto se cuenta mensualmente e ir cotizando para meses futuros. Esto permitirá que en fechas críticas como marzo, Fiestas Patrias y Navidad, no tomen por sorpresa y se puedan aprovechar las verdaderas ofertas.  

7.- La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: Si la persona está endeudada y perdió su capacidad de pago una alternativa son los procedimientos de la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que este 9 de octubre cumple un año desde su entrada en vigencia. Esta ley permite que una persona endeudada que tiene dos o más obligaciones vencidas, por más de 90 días corridos, actualmente exigibles, que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 U.F. y que no haya sido notificado de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, someterse al procedimiento concursal de renegociación. Es es  un procedimiento administrativo y gratuito en que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento actúa como facilitadora de acuerdos entre la Persona Deudora y sus acreedores. 

8.- Asesorarse con expertos: En caso no encontrar una salida a los problemas financieros, la recomendación siempre es asesorarse con expertos.