En Villarrica los jóvenes apuestan por agricultura sustentable

10 Julio 2011

Estudiantes de Villarrica aprenden técnica del compostaje, iniciativa de Eco Villarrica.

Harold Manriquez >
authenticated user Corresponsal

Como todo un éxito, calificó la presidenta comunal de la agrupación Eco Villarrica, Leticia Gallardo, el trabajo que esta organización ha estado desarrollando con alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Actividad que se resume en talleres informativos y prácticos sobre la preparación de la tierra y posterior cultivo de hortalizas.

Hasta el sector de Afunalhue camino a Lican Ray, en el predio de Héctor Espinoza y señora, arribaron hace algunos días, un grupo de 30 jóvenes del Liceo Bicentenario Araucanía, acompañados de miembros de la agrupación Eco Villarrica. En el lugar, los jóvenes conocieron por parte del funcionario de Indap, Roberto Murray y miembro de la institución, el valor que tiene el compostaje como nutriente natural en la tierra. El funcionario explicó a los jóvenes que el compostaje es un  proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan rápidamente sobre la materia biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), que permitiendo obtener un abono de alta calidad para la agricultura.

Los jóvenes liceanos pudieron conocer in situ el manejo de la técnica, el que se ve favorecido y enriquecido por la acción de las lombrices, producto que posteriormente es llevado a las praderas, como también al huerto donde se cultivan las verduras que se comercializan en el periodo estival.

A la fecha, Gallardo, explicó que se han realizado varias charlas y talleres referidos al compostaje en la que han participado alumnos de diferentes colegios, como así de otros organismos asociados. La titular, quien además oficia como concejal de la comuna, manifestó que “el objetivo que se persigue a través de estos talleres, es crear conciencia en la ciudadanía, y predisponerle a que se produzca menos basura y finalmente, lograr que llegue el mínimo posible al relleno sanitario”.