En redes sociales reaccionan ante decreto que declara como zona saturada al Lago Villarrica

16 Marzo 2018

Decreto firmado por la ex Presidenta Michelle Bachelet obliga a ejecutar un plan de descontaminación.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Diferentes reacciones provocó el anuncio del decreto que establece como “zona saturada” a la cuenca del lago Villarrica de la región de La Araucanía, el cual obliga la implementación de un plan de descontaminación.

De acuerdo a Emol, según estudios del año 2016 los niveles máximos permitidos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.

El documento firmado por la ex Presidenta Michelle Bachelet se encuentra a la espera de la “toma de razón” de la Contraloría para ser publicada en el Diario Oficial.

Según consignó el mismo medio, el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena aclaró que existe un plan denominado “Villarrica Azul porque efectivamente la finalidad no es que el lago se muera, sino que se mantenga azul como lo conocemos".

Mena agregó que "ese proceso también hay que tenerlo en un contexto de que ad portas de una temporada estival se podía malentender. El hecho de que esté saturado es con una norma exigente que tiene una forma de ser muy proactivo frente al empoderamiento de la calidad física de la estética, entonces no significaba que estaba colapsado el lago, sino que más bien tiene que ver con prevenir para que esto no empeore".