¿En qué mes se podría hacer el 4° retiro del 10%?: Diputado se la juega por fecha tentativa

¿En qué mes se podría hacer el 4° retiro del 10%?: Diputado se la juega por fecha tentativa

02 Junio 2021
Conoce las declaraciones del diputado RN, Jorge Durán, quien es el impulsor de uno de los proyectos que busca permitir un nuevo retiro de los fondos de pensión.
Servicio >
authenticated user
¿En qué mes se podría hacer el 4° retiro?: Diputado se la juega por fecha.

El diputado RN Jorge Durán se refirió este miércoles al proyecto de cuarto retiro de fondos desde las AFP que está impulsando, y el cual ingresó esta semana a la Cámara. Actualmente se está a la espera de que éste sea puesto en tabla en la Comisión de Constitución.

Según consignó Meganoticias, la iniciativa del parlamentario “establece que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales (más de $1,5 millones) hasta un máximo de 150 UF ($4,4 millones) de su cuenta de capitalización individual”.

Lo anterior, si cumplía los siguientes requisitos:

- Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

- Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley.

DECLARACIONES DE DIPUTADO DURÁN

La propuesta del diputado Durán se suma a la presentada por la legisladora Humanista Pamela Jiles, junto a otros parlamentarios; la cual se encuentra en la misma etapa legislativa.

Respecto a su proyecto, Durán declaró a Mega que “vamos viendo que la historia de crónica de una muerte anunciada se vuelve a repetir, esto es como el tiempo que nunca se acaba, es el mismo escenario".

En relación a los plazos que él estima que tardará la tramitación del proyecto en el Congreso, el político manifestó que, considerando los tiempos de tramitación de un proyecto de reforma constitucional, esta moción "debiera estar saliendo por septiembre, fines de septiembre o los primeros días de octubre".

Por último, el diputado enfatizó que "se viene trabajando hace más de dos meses los ‘mínimos comunes’ y anunciando que se iba a entregar ayuda social en junio, julio y agosto, y estamos en junio y todavía no hay certeza jurídica de qué va a pasar con el famoso IFE Ampliado, todos los días se demora, que lo van a mejorar, que no lo mejoran y es una historia de nunca acabar".

Te puede interesar también: Anuncian proyecto de retiro del 100% de los fondos de las AFP: Conoce detalles de la iniciativa