En Pucón se realiza seminario “Gestión de Recursos Turísticos, Naturales, Culturales e Históricos”

29 Agosto 2012
Comunicados >
authenticated user

En la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera se realizará este jueves 30 de agosto el seminario “Gestión de Recursos Turísticos, Naturales, Culturales e Históricos” organizado en el marco del proyecto FONDEF D09R1004, y auspiciado por el Centro de Investigaciones Territoriales (CIT), el Instituto  Eurochileno de Turismo (ITUR), y la Ufro, sede Pucón.

Este Proyecto Fondef D09R1004 dirigido por el Dr. Hugo Zunino Edelsberg, académico Ufro, busca generar un modelo replicable para la identificación y desarrollo de contenidos en los ejes estratégicos de naturaleza, historia y cultura para el turismo de intereses especiales, mediante la aplicación de una experiencia piloto que se están desarrollando en la comuna de Pucón y su área de influencia, es decir Curarrehue y Villarrica, con el propósito de aprovechar el potencial de integración de estos tres ejes estratégicos y de ampliar la oferta turística a lo largo del año, no sólo en verano.

La académico del Departamento de Trabajo Social de la Ufro, e integrante del CIT, Sandra Pérez, indicó  que bajo este proyecto se están desarrollando algunas actividades de extensión siendo una de ellas este Seminario dirigido a un público amplio con intereses en el turismo, entre ellos alumnos que estén estudiando turismo, emprendedores, o pequeñas, medianas y grandes empresas ligadas al área.

El seminario se encuentra abierto a la comunidad, ya que la entrada es liberada con inscripción y en el expondrá Marcos Gutiérrez de Sernatur Araucanía, con su presentación “Desafíos en la Gestión de Recursos Turísticos en Chile y la Araucanía”, para luego dar paso a la Mesa redonda “Recursos Naturales: Resguardos y Gestión  para el Turismo” con los panelistas: Alejandro Espinosa, UFRO- FONDEF;  Ricardo Crisóstomo, CONAF Regional; Manuel Gedda, U. Católica Villarrica; Claudio Ansorena,  Agencia  Patragon Curarrehue; y el Moderador: Marcelo Ramírez, de la Universidad de La Frontera.

Luego el Seminario  finaliza con la Mesa redonda: “Turismo en Recursos Históricos y Culturales” con los panelistas: Jaime Flores, UFRO- FONDEF; Mónica Sabugal, Fundación Francisco Subercaseaux; Alain Granson, Municipalidad Pucón; Vilma Lanas, Cooperativa de Turismo Ruka Ngen Curarrehue; y el Moderador: Pablo Martínez de la Universidad de La Frontera. 

La actividad comienza a las 10:00 horas del jueves 30 de agosto. Informaciones e inscripción: [email protected]   045 -592114