En Lonquimay celebran al pehuén

08 Febrero 2012

En marco de la “Sexta Semana Costumbrista del Pehuén y Tercera ExpoRural de Lonquimay 2012”, donde se espera que más de 7 mil personas visiten la comuna cordillerana, quienes disfrutarán entre otras actividades del “Asado de Chivo más Largo del Sur de Chile”.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Desde este viernes 10 hasta el domingo 12 de febrero, Lonquimay se viste de fiesta y celebra a su producto milenario: el pehuén.

En su sexta versión el sector público y privado se unen para realizar la Semana Costumbrista del Pehuén y tercera ExpoRural de Lonquimay 2012, con el fin de dar a conocer los atractivos culturales y turísticos presentes en la zona cordillerana de la región de La Araucanía, que también es una oportunidad para disfrutar de la gastronomía tradicional y conocer la belleza natural de la comuna de Lonquimay.

En este sentido, y como una forma de colaborar al empresariado en la difusión de las distintas iniciativas en pro del turismo en la comuna de Lonquimay, la Dirección Regional de Turismo de La Araucanía realizó un llamado a los turistas nacionales y extranjeros, a acercarse hasta el sector cordillerano a disfrutar de los atractivos de la “VI Semana Costumbrista del Pehuén y 3ª ExpoRural de Lonquimay 2012”.

Programa

La inauguración formal para este gran evento, emplazado en la ruta Andino-Lacustre de La Araucanía, será el día 10 de febrero a las 18:30 cuando las autoridades den el vamos a las actividades de 3 días que reunirá costumbres típicas chilenas, mapuche y del mundo rural.

En cada día se fijo un atractivo significativo. Para el día viernes se espera el “Desfile de Vestimentas Locales”, una puesta escena con ropa realizada por artesanos locales, exclusiva que los asistentes podrán visualizar.

Para el sábado a eso de las 10:00 horas se encenderán los asadores para dar inicio al “Asado de Chivo más Largo del Sur de Chile”. El inicio para poder participar de este gran evento con entrada en mano para degustar, está programado para las 12:30 horas. No está más decir que sólo el año pasado fueron más de 80 los chivos asados y cada especie se sirven alrededor de 15 platos: serían alrededor de más de 1.200 platos de chivos.

El día domingo 12, a las 11:00 horas, se dará inicio al rodeo en la media luna de la comuna. El rodeo será la actividad perfecta para luego disfrutar a partir de las 12:00 de la segunda jornada de asado de chivo.

Adicionalmente a estos 3 atractivos diarios, se contempla la en proceso de inscripción los stands que estarán disponibles en la actividad. Son más de 80 los que actualmente están inscritos.

Siempre son atrayentes las denominadas competencias populares, donde se realizarán actividades como el tradicional palo encebado, los más pequeños intentarán agarrar el chancho, la yincana, las carreras en saco y tirar la cuerda también imperdibles, así como también las competencias de baile popular. Sin duda actividades que entretendrán a chicos y grandes, ya que están dirigidas a todo publico y en forma gratuita

Lo interesante es que los ganadores podrán optar a premios dependiendo de su categoría y puntuación en estas competencias. Los premios van desde entradas a las termas de Malalcahuello, asados de chivo, entre otros.