En la Ufro realizan 1º Congreso Regional de Profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica

En la Ufro realizan 1º Congreso Regional de Profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica

15 Octubre 2012

La iniciativa contó con Carlos del Valle, Decano de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Jaime Quilaqueo, Presidente Regional del Colegio de Profesores y Marcelo Reinoso, integrante de Asociación Regional de Profesores de Historia y Geografía.

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Con la participación de los Premios Nacionales de Historia, Dr. Jorge Pinto (2012) y Dr. Gabriel Salazar (2006), se dio inicio este viernes al Primer Congreso Regional de Profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de La Frontera, organizado por  la Asociación Regional de Profesores de Historia y Geografía (ARPROHYG) en conjunto con la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Ufro.

Se trata de una importante iniciativa regional que contó con la presencia del Dr. Carlos del Valle, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Jaime Quilaqueo, Presidente Regional del Colegio de Profesores; y Marcelo Reinoso, integrante de la Asociación Regional de Profesores de Historia y Geografía, entre otros, la cual congregó a más de cien personas en esta casa de estudios bajo el tema central: “El currículo como producto social: rol actual de la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en nuestras escuelas y liceos”.

En esta primera jornada se presentó el Dr. Jorge Pinto con la conferencia: “Una experiencia en la enseñanza de la historia y los desafíos del momento”, quien además recibió un homenaje de parte de los egresados de la carrera organizadora por ser el Premio Nacional de Historia 2012; luego fue el turno del Dr. Gabriel Salazar, con la clase magistral: “La responsabilidad histórico – social de los profesores de historia en Chile actual”; luego se dio paso a la mesa: Historia Mapuche ¿presencia y/o ausencia en el currículo? Con siete expositores; para finalmente cerrar la jornada con la participación del Dr. Juan  Casassus y su conferencia “Los supuestos implícitos en la educación actual”.

Para el Dr. Pinto, este Congreso “es muy importante porque nos permite reunirnos con los profesores y ver en qué estado está la enseñanza de la historia en la educación media, por lo tanto, vamos a contrastar aquí lo que nosotros hacemos en la Universidad con lo que están haciendo los profesores en la enseñanza media; yo creo que eso va a ser lo más importante, hay un  enriquecimiento mutuo, hay aportes mutuos, ellos nos aportan sus experiencias y nosotros lo que tenemos que hacer en la universidad para mejorar esto”.

En tanto, la iniciativa, para el Dr. Gabriel Salazar “es muy importante porque reúne regionalmente a los profesores del aérea de Historia y Ciencias Sociales, que son los que están trabajando con sus alumnos, los adolescentes de la enseñanza media, los problemas que afectan más profundamente a la sociedad chilena hoy, porque en los colegios no hay otros profesores que toquen estos temas, y en consecuencia yo creo que es una manera de revisar lo que pasa en Chile, su propia responsabilidad frente a eso, el tema de cómo se enseña la historia yo creo que es muy importante y en relación a eso me correspondía poner un poco en términos generales los parámetros generales que rodean este tipo de problemas”.

Según explicó la docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Ufro, e integrante de la comisión organizadora desde la universidad, María Raquel Lara, con esta actividad se busca abrir un espacio de reflexión entre profesores y conectar a los egresados con personas tan importantes como lo son los doctores Pinto y Salazar.

Quien también destacó la realización de este encuentro fue el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo quien señaló que “creo que cada vez que se reúnen profesores a debatir temas tanto de su especialidad, en este caso la historia, y también vincularlo con el tema educacional especialmente en esta coyuntura es relevante, precisamente porque hoy día quienes están hablando de educación no son los que debieran. Entonces es importantísimo que estos encuentros que la universidad propicia  y que los propios interesados son capaces de auto convocarse son extremadamente relevantes; espero que esta actividad nos ayude a encontrar respuestas a una demanda de debate ideológico tan interesante que se va dando hoy día, y que tiene que tener una salida y una mirada desde la educación y la historia, como testimonio, como evidencia, como constancia, como memoria, más la educación son los pilares de este debate educación que tiene que darse en el país y que por desgracia no se esta dando frecuentemente”

La actividad continúa este sábado con cinco mesas y la conferencia “El paisaje como principio de construcción didáctica de la historia, la geografía y las ciencias sociales”, de la Dra. Rosser Bianchi Parraguez.

Cabe señalar que este 1º Congreso es patrocinado y auspiciado por el Colegio Regional de Profesores; Archivo Regional de La Araucanía; Bibliotecas y Recursos de la Información; Fundación EQUITAS; y la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica y su Centro de Alumnos; la Escuela de Pedagogía, y los Departamentos de Ciencias  Sociales y Educación, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.