En Galvarino, Purén y Angol concluyó la construcción de 28 tranques para captar aguas lluvias

En Galvarino, Purén y Angol concluyó la construcción de 28 tranques para captar aguas lluvias

15 Julio 2015

Iniciativa que busca palear los efectos de la sequía durante el verano, y de esta forma contribuir al normal desarrollo del trabajo de los pequeños y medianos productores de la región durante este periodo.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

El verano del 2015 será recordado como uno de los más secos en los últimos 50 años, sequía que trajo consigo importantes problemas para la agricultura, sobre todo en el caso de los pequeños y medianos productores de la región. Buscando revertir una situación que se volvió un verdadero dolor de cabeza para la producción local, la seremi de Agricultura, concluyó la construcción de 28 tranques en tres comunas de La Araucanía.

Galvarino, Purén y Angol, fueron las comunas beneficiadas por esta iniciativa que busca capturar el agua invernal, a perpetuidad en estas obras de ingeniería, permitiendo a los productores y productoras, innovar incorporando cultivos de alta rentabilidad como lo son los frutales menores, hortalizas y viñas entre otros. Además de disponer de agua para consumo animal.

“Hoy es el cierre de la temporada de construcción de tranques, que nos permitió en el verano construir 28 de estas obras en tres comunas de La Araucanía, y que en estos momentos se encuentran repletos de agua. Logramos represar sobre 140 mil metros cúbicos de agua en conjunto en estos 28 tranques, y la etapa que viene ahora es ponerlos en producción”, señaló Alberto Hofer, seremi de Agricultura.

Ricardo Santander, quien es uno de los 28 beneficiados, manifestó la importancia de este proyecto, para no volver a repetir lo vivido este año. “Estoy muy agradecido de las autoridades, esto nos ayuda una mejor producción. Este año casi se nos fue toda el agua, por eso este tranque nos ayudará a una empastada, para mejorar la ganadería y siempre pensar en producir más”.

El Alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil agregó,  “esto nos ayuda en parte a reducir el déficit hídrico que hemos tenido, para que nuestra gente pueda diversificar su producción, tenemos 11 tranques, pero nuestro desafío es construir cerca de 60 en la comuna”.

Idea de aumentar la construcción de estas obras que es compartida por el seremi. “La meta que tenemos es construir 400 de estas obras de ingeniería en la cordillera de la costa y el secano interior, quienes tienen altos requerimiento de agua.  Esto permite incorporar el recurso a los productores que no lo tienen y significa mitigar los efectos de la sequía, y elevar el nivel de vida de las familias", concluyó.

28 tranques con una inversión de 450 millones de pesos y que se traducen en esperanza para un importante número de familias, quienes carecen muchas veces de este vital elemento durante el verano, y ahora ven con optimismo la llegada de una fecha que genera más que alegría, preocupación.