Emprendedores mapuche participaron en tallero sobre "Valorización Agroalimentaria y Turismo Rural Mapuche"

Emprendedores mapuche participaron en tallero sobre "Valorización Agroalimentaria y Turismo Rural Mapuche"

04 Noviembre 2015

Instituto de Estudios del Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile está ejecutando proyectos desde hace 3 años, que busca poner en valor el camarón de vega.

Carlos Inostroza >
authenticated user Corresponsal

Más de 50 emprendedores mapuche de la zona rural de Nueva Imperial y funcionarios del municipio local, participaron del seminario denominado “Valorización Agroalimentaria y Turismo Rural Mapuche”, que se desarrolló en el centro cultural de esta comuna.

La jornada se enmarca dentro  del Proyecto FIA, “Valorización del Machew Mapu: desarrollo de circuitos gastronómicos del Machew en el paisaje cultural Mapuche de Imperialito”, que desarrolla el Instituto de Estudios del Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile.

En la ocasión, los asistentes conocieron diversas experiencias de turismo mapuche, las que se ven potenciadas por la riqueza agroalimentaria y cultural que poseen. Es así como los presentes pudieron conocer la experiencia de los emprendedores de turismo rural mapuche, Norma Huenten y Mauricio Painefil, quienes han logrado sacar adelante sus proyectos de “Cocina Mapuche” Y “Turismo Rural con identidad”. 

Maria Cecilia García, profesional del IE Habitat de la UA y coordinadora del proyecto que es financiado por el FIA y que se realiza con la Cooperativa Agrícola Machew Mapu, manifestó que este proyecto busca específicamente poner en valor un recurso ancestral que tiene la comunidad de Imperialito, como es el camarón de vega. “Este seminario buscó difundir este proyecto, pero también conocer otras experiencias de turismo mapuche, que ya están consolidadas en la región, como las que realizan en la zona de Puerto Saavedra”.

Una interesante iniciativa que continuará con su ejecución con charlas técnicas y trabajos en terreno, hasta el mes de mayo del 2016.