Elisa Loncón entre las 100 personas más influyentes del 2021

Elisa Loncón entre las 100 personas más influyentes del 2021

15 Septiembre 2021
De la Revisa Time.
Equipo >
authenticated user Editor
Elisa Loncón entre las 100 personas más influyentes del 2021

"Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados",  así consigna la revista Time , a Elisa Loncón, como una de las 100 personas más influyentes del 2021.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, aseguró que está “honrada de ser parte de este grupo”.

El artículo de la revista cita el discurso de la Convencional, ‘Hoy se crea un nuevo Chile: pluralista, multilingüe, con todas sus culturas, con todos sus pueblos, con sus mujeres y con todos sus territorios. Este es nuestro sueño de redactar la nueva constitución’. Con esas palabras, Elisa Loncón Antileo asumió la presidencia de la Convención Constitucional de Chile en julio. El organismo, que reescribirá nuestra Constitución actual de la era de la dictadura, es la culminación de un levantamiento social de dos años sobre la desigualdad y la injusticia profundamente arraigadas que vio a millones de chilenos exigir cambios en el país”, dice parte del texto.

“Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas. Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente. Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados, ha hablado del amor, de escucharse“, añaden.

La revista la describe como, “la hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncón Antileo. A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor“.

La publicación generó múltiples reacciones en redes sociales y la propia Elisa Loncón compartió palabras a esta mención.