"Eliminar el IVA a los libros es un importante esfuerzo país"

"Eliminar el IVA a los libros es un importante esfuerzo país"

09 Agosto 2012

Los parlamentarios redactaron un proyecto de acuerdo donde todos los miembros de la comisión solicitan al Ejecutivo la consideración de la eliminación del impuesto a los libros.

Comunicado >
authenticated user

En la ocasión, Marco Antonio Coloma, coordinador de la campaña, y Daniel Álvarez, abogado, plantearon los puntos más relevantes de la iniciativa que pretende eliminar el 19% de impuesto en los libros. 

“Consideramos que este es un tema país. Esperamos un compromiso de la comisión”, aseguró Álvarez. 

En el debate, los parlamentarios de la comisión manifestaron su apoyo absoluto y unánime a la campaña, especialmente hoy, cuando se debate en el Congreso el proyecto de reforma tributaria.   

“Aquí hay un esfuerzo privado que se está moviendo con energía y con ganas por entregar un beneficio para toda la comunidad. Creo que este es un esfuerzo país importante”, aseguró el diputado (UDI) Issa Kort. 

“Hoy día el país está en condiciones de generar una exención del IVA a los libros”, dijo el diputado Pedro Velásquez, poniéndose además a disposición para iniciar una campaña a nivel nacional. “Si todos hiciéramos un esfuerzo, esto podría llegar a un buen final”, explicó. 

“Esta es una medida que apunta a mejorar el acceso a la equidad, a tener más cultura, más oportunidades. Esos conceptos fundamentales son los que tienen que guiarnos. Aquí hay una transversalidad respecto a esta motivación ciudadana”, aseguró la diputada Ximena Vidal (PPD). 

Los parlamentarios coincidieron en que esta iniciativa es una idea que ha rondado durante muchos años en el Parlamento, encontrando siempre como piedra de tope el ministerio de Hacienda. 

“Nosotros hemos peleado por eliminar el IVA en los libros desde hace más de diez años y todos los ministros de Hacienda han dicho que no. Ahora queremos que efectivamente haya respuesta a esta demanda”, aseguró Vidal. 

Según Ximena Vidal, la diversidad del escenario productivo y económico actual requiere flexibilidad y focalización. “Desde las medidas económicas de Hacienda tiene que haber una respuesta a la cultura porque desde esta perspectiva se resguarda una mirada integral”. 

“La centralidad de esta iniciativa descansa en promover mayores niveles de equidad y acceso a un bien que tiene un efeto determinante en la vida de una sociedad”, dijo el diputado Marcos Espinosa (PRSD). 

Ramón Farías (PPD) explicó que eliminar el IVA a los libros no representa un daño para la economía del país. “No es tanta plata y lo que trae aparejado el que la gente pueda leer más significa gente mucho más culta, mejores trabajadores y un mejor país”. 

Finalmente, los parlamentarios redactaron un oficio donde acordaron solicitar al Ejecutivo la consideración de la eliminación del IVA a los libros.

http://www.librossiniva.cl/